La diabetes es una enfermedad crónica en la cual pacientes deben realizar diversos cuidados. Desde cambios en su alimentación hasta cambios en su manera de vestir, son algunas prácticas que permiten el control del padecimiento. A la par, es necesario estar al tanto de los cambios que surgen en el cuerpo. ¿Por qué el pie de una persona con diabetes puede ponerse negro? Aquí te lo decimos.
Te podría interesar
El pie diabético es una complicación grave que puede afectar a personas con diabetes, caracterizada por la presencia de úlceras, infecciones y, en casos avanzados, gangrena. Cuando un pie diabético se pone negro, es una señal alarmante que indica falta de circulación sanguínea adecuada o de una infección severa.
El manejo adecuado de la diabetes, junto con el cuidado de los pies y una vigilancia constante son necesarios para prevenir estas complicaciones y mantener una buena calidad de vida. ¿Cómo prevenir este padecimiento y actuar? Continúa leyendo esta nota para conocerlo.
¿Cómo activar la circulación en los pies de un diabético?
De acuerdo con National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, los problemas de los pies son comunes en las personas con diabetes. Quizás tenga miedo de perder un dedo del pie, un pie o una pierna, o quizás conozca a alguien que ha pasado por eso. Sin embargo, se puede reducir la probabilidad de tener problemas con los pies con un buen cuidado diario de los pies. El control de los niveles de glucosa en la sangre (azúcar en la sangre) también puede ayudarle a mantener los pies sanos.
El portal añade que la diabetes puede disminuir la cantidad de flujo sanguíneo en los pies. Si no tiene suficiente flujo sanguíneo en las piernas o los pies, es más difícil que una llaga o infección sane. A veces, una infección grave de los nervios no se cura nunca. La infección puede causar gangrena, lo cual ocasiona el color marrón o negro en los pies.
El Instituto Mexicano del Seguro Social explica que la mayor parte de los problemas en los pies que enfrentan las personas con diabetes, tienen su origen en complicaciones en los nervios y vasos sanguíneos. Esto causa mala circulación y falta de sensibilidad en extremidades inferiores, por ello, las pequeñas heridas se pueden convertir en infecciones serias en pocos días. Para prevenirlo se recomienda:
- Lava diariamente tus pies con agua tibia y jabón neutro
- No apliques alcohol o sustancias limpiadoras como isodine, agua oxigenada, merthiolate o violeta de genciana, ya que pueden originar quemaduras o reacciones alérgicas
- Seca adecuadamente tus pies, verificando que no quede humedad en medio de los dedos
- Revisa que tus pies no presenten heridas, uñas enterradas o cambios de coloración (uñas negras o signos de algún golpe)
- Toca la punta de tus dedos, la planta del pie y el talón con tu mano, verifica que sientas el roce
- Para el adecuado corte de tus uñas acude al podólogo, que es el especialista en el cuidado de tus pies
- Utiliza calcetines sin resorte y costuras
- Evita utilizar calzado apretado o flojo, ya que pueden provocarte ampollas
MedlinePlus informa que los problemas graves en los pies pueden desarrollarse rápidamente. Por lo cual es necesario consultar a un profesional de la salud de inmediato si se nota:
- Un corte, ampolla o hematoma en los pies que no comienza a sanar en unos días
- Piel enrojecida, caliente o dolorida en sus pies
- Un callo con sangre seca en el interior
- Una infección del pie que se vuelve negra y huele mal (podría ser gangrena)
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok