DIABETES

¿Cómo afecta la baja masa muscular a los pacientes con diabetes?

La diabetes afecta a muchos mexicanos, ya que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, dice que 12 millones 400 mil personas padecen diabetes, una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel

Las personas con diabetes pueden tener complicaciones severas si pierden demasiada masa muscular.
Las personas con diabetes pueden tener complicaciones severas si pierden demasiada masa muscular.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La masa muscular es el volumen del tejido corporal total que corresponde al músculo y se puede ver afectada por diferentes enfermedades y hoy te diremos cómo afecta la baja masa muscular a los pacientes con diabetes.

Con el pasar de los años es normal que se pierda masa muscular, sin embargo, hay enfermedades que también pueden provocar esto en las personas, la diabetes es una de ellas.

La diabetes afecta a muchos mexicanos, ya que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, dice que 12 millones 400 mil personas padecen diabetes, una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel.

¿Cómo afecta la baja masa muscular a los pacientes con diabetes

Un nuevo estudio examinó cómo la baja masa muscular entre las personas con diabetes afectaba la mortalidad por todas las causas y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores descubrieron que las personas con diabetes y baja masa muscular tienen un mayor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y por todas las causas.

Esta asociación entre la baja masa muscular y la mortalidad parecía ser independiente de factores como la fragilidad, el control deficiente del azúcar en sangre y las complicaciones microvasculares.

La baja masa muscular afecta la salud general

Para este estudio, los investigadores querían comprender los riesgos para las personas con diabetes y sarcopenia, una enfermedad que tiene que ver con poca masa muscular y poca fuerza.

Las personas con sarcopenia pueden tener más dificultades para realizar las actividades de la vida diaria. Pueden tener un mayor riesgo de caerse. Las personas con obesidad, personas con resistencia a la insulina o diabetes pueden tener un mayor riesgo de desarrollar sarcopenia.

(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

Los investigadores señalaron en su presentación que querían “Investigar el efecto de la baja masa muscular sobre la mortalidad por todas las causas y relacionada con la enfermedad cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus y examinar la interrelación entre la baja masa muscular y el control glucémico y complicaciones microvasculares”.

Para hacer esto, utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de Estados Unidos de 1999 a 2006 y de 2011 a 2018. Al final, los investigadores incluyeron a mil 514 participantes en su análisis. Tenían parámetros específicos para definir la masa muscular baja para hombres y mujeres.

En su análisis, observaron tanto la mortalidad por todas las causas como la mortalidad relacionada con enfermedades cardiovasculares.

El estudio encontró que la masa muscular baja se asociaba con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y relacionada con enfermedades cardiovasculares. Además, concluyeron que este riesgo está directamente relacionado con los efectos de la sarcopenia en lugar de indirectamente a través de un control deficiente del azúcar en sangre, complicaciones de los vasos sanguíneos pequeños o fragilidad.

Es importante que las personas con diabetes hagan ejercicio con la finalidad de ganar masa muscular, ya que el estudio antes mencionado demuestra que perder masa muscular puede traer consecuencias fatales para quienes padecen esta enfermedad.

(Con información de: Medical News Today y Mayo Clinic)