La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos señala que, aunque la mayoría de las personas que tienen covid-19 se recuperan por completo. Algunas personas siguen teniendo problemas de salud después de la enfermedad y esto se denomina covid prolongado y a continuación, te decimos si tener niveles bajos de hierro puede provocar esta condición.
Se dice que una persona que tiene síntomas que persisten por 4 o más semanas después de un caso de covid-19 tiene covid prolongado y esta enfermedad no afecta a todas las personas de la misma manera.
Te podría interesar
¿Tener niveles bajos de hierro puede provocar covid prolongado?
Una investigación encontró varias anomalías de las células inmunitarias durante y después de la covid-19, y que esta alteración inmunológica persistía por más tiempo en aquellos que habían experimentado los síntomas más graves.
En los que fueron hospitalizados, los investigadores encontraron que los altos niveles de inflamación durante la enfermedad aguda iban acompañados de una alteración del metabolismo del hierro. Esto, junto con los niveles elevados de la hormona reguladora del hierro hepcidina, provocó una disminución de los niveles séricos de hierro.
Estos participantes también tenían mayores concentraciones de ferritina, la proteína de almacenamiento de hierro, que se mantuvo alta hasta 180 días después de la infección, lo que indica inflamación continua y retención de hierro por parte de las células.
Por el contrario, los niveles de hierro sérico de los participantes fueron bajos durante la infección aguda y, en el grupo más gravemente afectado, se mantuvieron bajos hasta el día 270 después de la infección.
¿Cómo afecta la alteración de hierro a los niveles de hemoglobina?
La disponibilidad alterada de hierro afecta los niveles de hemoglobina en los glóbulos rojos (eritrocitos) que transportan oxígeno por el cuerpo. En los grupos más gravemente afectados, la hemoglobina permaneció baja hasta 90 días después de la infección.
Los niveles bajos de hierro sérico, los niveles altos de ferritina sérica y los niveles altos de hepcidina sérica son característicos de la anemia inflamatoria, que es común en muchas enfermedades y provoca fatiga, debilidad, reducción del rendimiento cardiovascular y la tolerancia al ejercicio, y deterioro de la capacidad de aprendizaje y memoria.
Los participantes de los grupos 1 y 2 mostraron poca inflamación sistémica y ninguna alteración de los niveles de hierro.
"Los niveles de hierro, y la forma en que el cuerpo lo regula, se alteraron desde el principio durante la infección por SARS-CoV-2 y tardaron mucho en recuperarse, especialmente en aquellas personas que informaron de un largo período de covid meses después", dijo la doctora Aimee Hanson, quien partició en el estudio.
"Aunque vimos evidencia de que el cuerpo estaba tratando de rectificar la baja disponibilidad de hierro y la anemia resultante produciendo más glóbulos rojos, no estaba haciendo un trabajo particularmente bueno frente a la inflamación en curso", añadió.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.