Vacunarse contra covid-19 es la mejor manera de mantenerse protegido contra el virus y de evitar enfermedades graves relacionadas con el coronavirus y hoy te diremos por qué debes alternar los brazos cuando te vacunas.
Aunque anteriormente se ponían las vacunas de covid-19 en un solo brazo, generalmente en el izquierdo para las personas diestras, ahora una nueva investigación encontró ventajas de alternar los brazos al vacunarte.
Te podría interesar
¿Por qué debes alternar los brazos cuando te vacunes contra covid-19?
Una nueva investigación señala que las personas que alternaron los brazos al recibir varias dosis de la vacuna contra la covid-19 experimentaron una mejor respuesta inmunitaria.
El refuerzo, en comparación con las personas que usan el mismo brazo para dos inyecciones, podría ser significativo para algunas personas que no responden bien a las vacunas debido a la edad o a las afecciones de salud, reportó The New York Times.
"En este momento de la pandemia, dado que la mayoría de las personas han recibido múltiples dosis de vacunas o infecciones, alternar los brazos para las vacunas contra el covid puede no ofrecer muchos beneficios. Sin embargo, si se confirman con más estudios, los resultados podrían tener implicaciones para todas las vacunas multidosis, incluidas las inmunizaciones infantiles".
"No estoy haciendo recomendaciones en este momento, porque necesitamos entender esto mucho mejor", dijo Marcel E. Curlin, médico de enfermedades infecciosas de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, quien dirigió el trabajo.
El especliasta también indicó que en igualdad de condiciones, se debería considerar cambiar los brazos al recibir las vacunas contra el covid-19.
¿Qué resultados muestra el nuevo estudio?
En el estudio de Curlin, él y otros midieron repetidamente los niveles de anticuerpos en 54 pares de empleados universitarios emparejados por edad, sexo y tiempo después de la vacunación.
Descubrieron que cambiar de brazo aumentaba los niveles de anticuerpos en sangre hasta cuatro veces. Curlin calificó el efecto de "consistente y estadísticamente significativo".
"La respuesta mejorada claramente se materializó tres semanas después del segundo refuerzo y persistió más allá de los 13 meses posteriores al refuerzo. Los investigadores encontraron una mayor inmunidad a la cepa original del SARS-CoV-2, y una respuesta inmunitaria aún más fuerte a la variante ómicron que surgió aproximadamente un año después de la alternancia del brazo”, señalan en la investigación.
"Los investigadores no están seguros de por qué sucede esto, pero especulan que administrar una inyección en cada brazo activa nuevas respuestas inmunitarias en diferentes ganglios linfáticos de cada brazo", concluyeron.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok