La Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la covid-19 como alerta sanitaria mundial, pese a eso la enfermedad sigue estando presente en el ambiente y hoy te diremos si padecer covid puede acarrear malestares estomacales.
La covid-19 sigue siendo una enfermedad nueva que todavía es estudiada por los efectos adversos que puede provocar entre las personas y los investigadores han encontrado nuevos hallazgos.
Te podría interesar
Durante la temporada de invierno es cuando más casos de covid-19 se presentan, es por eso que es importante seguir las medidas sanitarias y vacunarse contra la enfermedad para evitar enfermedades graves causadas por el SARS-CoV-2.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Padecer covid puede acarrear malestares estomacales?
Un nuevo estudio encontró que el riesgo de afecciones digestivas graves dura meses después de una infección activa de covid. Los investigadores encontraron que el SARS-CoV-2 puede provocar la disfunción gastrointestinal y la enfermedad por reflujo gastroesofágico, entre otras, esto se une a la larga lista de riesgos para la salud que podría provocar la covid-19.
Incluso las infecciones leves se relacionaron con un mayor riesgo de trastornos digestivos. El estudio mostró que el riesgo de afecciones como úlceras pépticas, enfermedad hepática, enfermedad de la vesícula biliar y enfermedad pancreática era mayor hasta 6 meses después de haber padecido covid.
El riesgo de padecer enfermedad por reflujo gastroesofágico y disfunción gastrointestinal aumentó durante al menos un año. Las personas que tuvieron covid más de una vez tenían más del doble de probabilidades de contraer enfermedad pancreática, en comparación con las personas que nunca tuvieron coronavirus.
Al tener covid algunas personas reportar malestares digestivos
Los investigadores encontraron que durante una infección activa con covid, alrededor de un 10% de las personas reportan síntomas digestivos. Este último estudio buscó comprender con qué frecuencia las personas fueron diagnosticadas con trastornos digestivos más de un mes después de haber sido infectadas.
Tener síntomas persistentes o nuevos después de una infección por coronavirus se conoce como covid prolongado, que incluye una amplia gama de problemas que alrededor del 14% de las personas dicen haber tenido de forma continua.
¿Cómo se realizó la investigación?
En el estudio, los investigadores observaron las probabilidades de contraer cualquiera de ocho afecciones digestivas entre 112 mil personas más de 30 días después del inicio de una infección con la covid.
Se incluyeron datos de infecciones desde el inicio de la pandemia hasta octubre de 2022. El equipo comparó las tasas de problemas digestivos posteriores a la covid con las tasas de más de 350 mil personas que no habían tenido coronavirus durante ese periodo.
Los investigadores también compararon las tasas de enfermedad con la probabilidad de que un tercer grupo de personas las tuviera antes de la pandemia.
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?
En concreto, los investigadores encontraron que el aumento del riesgo tras la covid era de un 41% para la enfermedad por reflujo gastroesofágico, un 38% para la disfunción gastrointestinal, un 36% para la enfermedad pancreática, un 35% por una enfermedad hepática grave, un 23% para las úlceras pépticas y un 21% para la enfermedad de la vesícula biliar.
Pese a los nuevos hallazgos, los investigadores dijeron que no comprenden del todo cómo el virus de la covid provoca enfermedades digestivas por lo que se requieren más estudios.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok