Aunque la mayoría de las personas que se infectan por covid-19 se recuperan en unas semanas, otras pueden seguir teniendo síntomas por mucho tiempo después de la infección y a continuación, te decimos cómo el covid largo está afectando en el trabajo a las personas.
Las personas que se contagian de covid-19 no pueden trabajar ya que los síntomas son muy molestos y además son focos de infección para sus compañeros, a ellos se les da discapacidad en lo que se recuperan del coronavirus.
Te podría interesar
La mayoría de las personas que desarrollan covid-19 se recuperan por completo, pero los datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que aproximadamente entre el 10 y el 20% de la población experimenta diversos efectos a medio y largo plazo para recuperarse de la enfermedad inicial.
¿Cómo el covid largo está afectando en el trabajo a las personas?
Se informó que en Estados Unidos, un gran número de personas con covid de larga duración, a quienes se les negaron los beneficios por discapacidad a pesar de no poder trabajar, están teniendo que demandar para poder obtener ayuda legal.
La Administración del Seguro Social informó que recibió alrededor de 52 mil reclamos por discapacidad vinculados a infecciones por covid-19, lo que representa el 1% de sus solicitudes.
Son todavía muchas personas las que siguen presentando covid largo que les impide trabajar, sin embargo, no cuentan con el apoyo del seguro social para tramitar su discapacidad y esto les genera grandes problemas.
Estos son algunos de los síntomas que presentan las personas con covid largo y que les impide trabajar:
- Fatiga extrema
- Confusión mental
- Disminución de la atención y la concentración
- Fiebre casi a diario.
Padecer covid largo provoca problemas de salud continuos
Las personas que tuvieron covid-19 grave o largo podrían tener daños en el corazón, los riñones, la piel y el cerebro. También puede haber inflamación y problemas en el sistema inmunitario. No se sabe cuánto podrían durar estos efectos. Los efectos también podrían provocar el desarrollo de afecciones nuevas, como la diabetes o alguna enfermedad del corazón o del sistema nervioso.
Las personas que tuvieron síntomas graves de covid-19 suelen necesitar un tratamiento en la unidad de cuidados intensivos de un hospital. Esto puede provocar una debilidad extrema y el trastorno por estrés postraumático, que es una enfermedad mental.
(Con información de: Medscape, OMS y Mayo Clinic)