Si bien desde hace unos meses el covid-19 ya no es emergencia sanitaria mundial, el virus sigue existiendo y sigue infectando a personas en todo el mundo y hoy te diremos a qué se exponen las personas que sufren covid prolongado.
La mayoría de las personas que tienen covid-19 se recuperan por completo, pero algunas otras siguen teniendo problemas de salud después de padecer la enfermedad y a eso se le denomina covid prolongado.
Te podría interesar
El covid prolongado se puede presentar en personas que tuvieron enfermedad de leve a grave o no presentaron ningún síntoma durante una infección activa por covid-19. Aunque el covid prolongado suele afectar más a adultos, también puede ocurrir en los niños.
¿A qué se exponen las personas que sufren covid prolongado?
Un nuevo estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis encontró que las personas que han padecido covid tienen un mayor riesgo de muchas afecciones de salud a largo plazo, como diabetes, problemas pulmonares, fatiga, coágulos sanguíneos y trastornos que afectan los sistemas gastrointestinal y musculoesquelético.
"Los médicos deben darse cuenta de que sus pacientes podrían estar en riesgo de estas afecciones, ya sea una enfermedad cardíaca o problemas pulmonares o problemas cerebrales, están en riesgo", dijo Ziyad Al-Aly, jefe de investigación.
¿Cómo se realizó la investigación?
En la investigación, los científicos analizaron los registros de salud de 138 mil pacientes que habían sido infectados en comparación con 6 millones que no lo habían hecho. Siguieron 80 condiciones de salud asociadas con covid prolongado durante dos años.
Los investigadores encontraron que los pacientes que no habían sido hospitalizados dentro de los 30 días posteriores a la infección tenían un mayor riesgo de muerte seis meses después de la recuperación y un mayor riesgo de hospitalización dentro de los 18 meses. Tenían un mayor riesgo de diabetes, fatiga, dolor en las articulaciones y otros problemas que las personas que no habían sido infectadas.
"En el grupo no hospitalizado, los riesgos siguieron siendo elevados para varios problemas, para varios sistemas de órganos", dijo Al-Aly.
Las personas que habían sido hospitalizadas tenían un riesgo 65% mayor de enfermedades después de dos años. Los pacientes no hospitalizados tenían sólo un 35% más de riesgo.
La investigación muestra que infectarse por covid no solamente puede afectar a corto plazo la salud de la persona que lo padece, sino que también puede hacerlo a largo plazo haciéndola padecer diversas enfermedades por lo que es indispensable seguirse cuidando y evitar infectarse por covid-19.
(Con información de: Web MD y Medlineplus)