VASOS SANGUÍNEOS

Crean vasos sanguíneos con apoyo de la IA ¿cuáles serán los beneficios?

Este avance tiene el potencial de revolucionar los tratamientos de regeneración vascular ya que muchas enfermedades pueden desarrollarse por daños en los vasos sanguíneos

Los vasos sanguíneos son estructuras encargadas de comunicar al cuerpo humano
Los vasos sanguíneos son estructuras encargadas de comunicar al cuerpo humanoCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Los vasos sanguíneos son estructuras que permiten el transporte de la sangre a través de todo el organismo, es decir, comunican a todo el cuerpo mediante los nutrientes transportados. Ahora, científicos crearon vasos sanguíneos a partir de células madre con la ayuda de la IA ¿cuáles serán los beneficios? Te los decimos. 

Los vasos sanguíneos son responsables de llevar oxígeno, nutrientes y hormonas a cada célula, así como de retirar desechos y dióxido de carbono. Su correcto funcionamiento es esencial para la vida y su deterioro puede desencadenar enfermedades graves cardiovasculares. 

Un avance científico de profesionales del Hospital Infantil de Boston y la Universidad de Harvard ha permitido la creación de este tipo de estructuras a partir de células madre, utilizando modelos de Inteligencia Artificial (IA) y factores de transcripción.

¿Cómo fue posible la creación de vasos sanguíneos?

De acuerdo a la revista científica Cell Stem Cell, el estudio demuestra que la activación de dos factores de transcripción (ETV2 y NKX3.1) es fundamental para la creación de los vasos sanguíneos en el cuerpo humano.

La nueva tecnología se basa en un protocolo experimental que combina la ingeniería genética y la IA para el uso de proteínas modificadas y ARN mensajero, con el objetivo de crear desde cero los vasos sanguíneos.

Este avance representa una gran oportunidad para el campo de la medicina regenerativa. En otras palabras, se abren oportunidades para producir tejidos vasculares que se puedan utilizar para mejorar la eficacia de los trasplantes de órganos y otros tratamientos médicos personalizados para pacientes con insuficiencia cardíaca.

Los vasos sanguíneos son los componentes principales del sistema circulatorio, por lo que cualquier padecimiento en ellos puede afectar la salud cardiovascular: tabaquismo, obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión arterial.

Este estudio se encuentra en sus primeras etapas, pero los investigadores están entusiasmados con las implicaciones futuras para investigaciones posteriores.

El trabajo coordinado de los vasos sanguíneos permite el funcionamiento adecuado del sistema circulatorio. Las arterias reciben sangre a alta presión impulsada por los latidos del corazón, mientras que las venas retornan la sangre al corazón a baja presión, con ayuda de los músculos y válvulas venosas.

Los problemas cardiovasculares suelen aparecer con la edad, pero el deterioro en los vasos puede comenzar desde edades tempranas si existen malos hábitos. La prevención es clave para evitar complicaciones como infartos, accidentes cerebrovasculares o insuficiencia vascular.

¿Cómo cuidar los vasos sanguíneos y tener buena salud cardiovascular? 

Para tener una buena salud cardiovascular, el portal Medline Plus recomienda: 

  1. Seguir una dieta rica en frutas, verduras, granos integrales y grasas saludables.
  2. Realizar ejercicio físico regularmente.
  3. No fumar.
  4. Mantener un peso saludable.
  5. Controlar la presión arterial, colesterol y niveles de glucosa.
  6. Reducir el consumo de alcohol.
  7. Manejar el estrés mediante técnicas de relajación o terapia.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok