Alexis Ayala es un reconocido actor mexicano que recientemente concedió una entrevista a Jordi Rosado donde le contó cómo fue padecer un infarto y sobrevivir a este padecimiento.
Te podría interesar
El actor confesó que en 2018 en una visita a Acapulco para ver a su hija menor fue cuando empezó a tener síntomas de un infarto y que él estaba consciente de lo que le estaba pasando.
“Me levanto temprano en la mañana a estar todo el día en la alberca con mi hija, nos fuimos a comer y ahí me empecé a sentir mal, me empezó a sentir asco y empiezas a pedir cosas extrañas. Nos vamos al departamento, Roberta y su mamá se bajan a la alberca, yo me quedo arriba. No me sentía bien, me empiezo a quedar dormido, despierto y estoy como sudando, de repente me dan ganas de vomitar a sudar como si me hubieras metido a la alberca. Suena el teléfono, contesto y es mi hija: ‘papi, no quiero ir a cenar porque llegaron mis amigos’, me cuelga y yo el pecho sumido, me dolía el alma y sabía que me estaba infartando”.
Alexis Ayala cuenta que minutos después fue la mamá de su hija Roberta quien le llamó y él le indicó que necesitaba atención médica urgente ya que se estaba infartando.
“Yo viví porque pedí la ayuda a tiempo y no me hice el macho y no me aguante. Sabía que me estaba dando un infarto por las historias que había escuchado y porque me sentí raro. Me empezó con el estómago y el hombro me empezó a doler mucho, y me empezó del lado derecho, en la mayoría de los casos se refleja del lado izquierdo”.
¿Qué es un infarto?
El Instituto Mexicano del Seguro Social explica que el ataque al corazón, ataque cardiaco, paro cardiaco o infarto se manifiesta cuando se obstruye el flujo de sangre al corazón y si no se restablece rápidamente, el músculo cardiaco comienza a morir o necrosarse, es decir, se degenera el tejido por la muerte de sus células.
Generalmente los ataques cardiacos se presentan como resultado de grasa acumulada en las arterias, que impide que la sangre llegue al corazón y deje de bombearla al resto del cuerpo.
¿Cuáles son los síntomas de un infarto?
El médico realizará un examen físico, que probablemente incluya la revisión de:
- Dolor intenso en el pecho
- Sensación de opresión intensa en el pecho
- Dolor en brazo izquierdo y cuello
- Sudoración abundante
- Fatiga extrema
- Náusea y vómito
¿Cómo prevenir un infarto?
Para evitar un infarto es necesario:
- Incrementar el consumo de pescado, ya que es un cardioprotector
- Aumentar el consumo de frutas y verduras
- Reducir el consumo de alimentos ricos en grasas de origen animal, pues elevan los niveles de colesterol en la sangre
- Evitar fumar
- Realizar ejercicio de manera constante
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.