INFARTO

El protocolo para atender un infarto al corazón en menor tiempo

El Código AMI se aplica se aplica en el Centro Médico ABC y quienes lo aplica estiman que en menos de 90 minutos se trata la arteria responsable de provocar un infarto, cumpliendo con los estándares internacionales para el tratamiento eficaz de esta emergencia médica

Expertos señalan la importancia de atender con prontitud un infarto al corazón.
Expertos señalan la importancia de atender con prontitud un infarto al corazón. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Cada año las enfermedades cardiovasculares son responsables de más de 20 millones de muertes en el mundo, esto de acuerdo con World Heart Federation y los datos oficiales apuntan a que en México, son la principal causa de fallecimientos con alrededor de 97 mil casos, la mayoría de ellos por cardiopatía isquémica, siendo el infarto agudo al miocardio la condición más frecuente.

El infarto agudo al miocardio, también conocido como ataque cardíaco, es un evento que ocurre la mayoría de las veces por la obstrucción de las arterias coronarias que llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea las células y el tejido cardiaco mueren.

El Código AMI se aplica en el Centro Médico ABC. Foto: Cortesía

Ernesto Ban Hayashi, jefe de cardiología del Centro Médico ABC señaló la importancia de atender con prontitud un infarto al corazón y destacó:

“Si nosotros los atendemos rápidamente cuando llegan al hospital, en menos de una hora, la mortalidad es 1%. Hay una reducción de la mortalidad. Por eso la relevancia de atender de manera muy rápida cuando un paciente solicita atención en el hospital”.

El Código AMI (Acute Myocardial Infarction por sus siglas en inglés) se aplica en el Centro Médico ABC y quienes lo aplican estiman que en menos de 90 minutos se trata la arteria responsable de provocar un infarto, cumpliendo con los estándares internacionales para el tratamiento eficaz de esta emergencia médica.

Tiempos por debajo de estándares internacionales 

“El protocolo de atención AMI el Centro Médico ABC mantiene un récord de atención, de al rededor de 37 minutos con una tasa de mortalidad del 3%”, mencionó el doctor Ernesto Ban Hayashi.

“Antes del Código AMI los pacientes se tardaban hasta 139 minutos, esto en 2016. Después del código, nuestra meta inicial era tratarlos antes de 90 minutos. Fuimos progresando, en 2017 tardábamos 70 minutos, en 2018 73 minutos, en 2019 60 minutos. Para 2022 nuestros tiempos ya estaban debajo de 60 minutos, los cuales se siguen manteniendo hasta el 2024”, agregó el jefe de cardiología del Centro Médico ABC.

Las enfermedades del corazón son muy frecuentes en México. Foto: Cortesía

De acuerdo con el experto el Código AMI puede reducir el tiempo de rehabilitación y convalecencia. Según los datos del Centro Médico ABC, es posible pasar de 30 días a sólo tres días de descanso hospitalario.

¿Cómo funciona el código AMI?

El Código AMI es un riguroso protocolo de atención a pacientes que sufren de un infarto agudo al miocardio, con el objetivo de restablecer el flujo sanguíneo del corazón en menos de 90 minutos, disminuyendo así la mortalidad, el tiempo de hospitalización y la posibilidad de complicaciones.

Ernesto Ban Hayashi asegura que un ataque cardiaco es una emergencia; por ello, cada minuto es importante y al aplicar un Código AMI, los pasos a seguir son los siguientes: 

  • Tras la sospecha de infarto agudo al miocardio, un médico realizará una valoración para un diagnóstico y tratamiento rápido luego se realiza una un electrocardiograma.
  • Le sigue las pruebas de laboratorio para buscar sustancias en la sangre que son liberadas por el tejido cardíaco dañado (enzimas o proteínas cardíacas).
  • Colocación de un catéter intravenoso para la administración de medicamentos que alivian el dolor y la ansiedad.
  • Se aplican medicamentos para detener la formación de coágulos según la indicación médica.
  • Cateterismo cardíaco. Un catéter se introduce hasta las arterias coronarias y se inyecta un medio de contraste para detectar obstrucciones.
  • Intervención coronaria percutánea. Colocación de stent (tubo de malla expandible) que se inserta en la arteria ocluida para tratar la obstrucción del flujo sanguíneo.
Un infarto cardiaco es provocado por la obstrucción o estrechez de las arterias. Foto: Cortesía 

Los resultados del Código AMI en el Centro Médico ABC han arrojado que el programa es único en su tipo a nivel privado con resultados en disminución de la mortalidad en un 10% de los pacientes que presentaron un infarto agudo al miocardio. De 2016 a la fecha hemos atendido más de 100 casos con un tiempo promedio debajo de los 76 minutos, más del 15% de la meta internacional (90 minutos).

¿Qué provoca un infarto al corazón?

De acuerdo con los especialistas del Centro Médico ABC un infarto al corazón es provocado por la obstrucción o estrechez de las arterias coronarias se debe a distintas causas, que se producen de forma paulatina y se asocian a los siguientes factores de riesgo como: consumo de tabaco, obesidad, sedentarismo, hipertensión arterial, colesterol elevado y diabetes.

Algunos síntomas de alarma son dolor en el pecho, en el abdomen o que se puede expandir a los brazos, hombros, mandíbula, cuello, codos y muñeca por más de 20 minutos y que puede estar acompañado de: opresión torácica, síntomas de indigestión o acidez, falta de aire o sensación de ahogo, sudoración abundante, desmayo, palpitaciones y pérdida del estado de alerta

Un estilo de vida sano juega un papel importante en reducir el riesgo de muerte e infarto al corazón. Aquí algunas recomendaciones:

  • No fumar
  • Mejorar hábitos alimenticios
  • Ingerir alimentos bajos en grasas saturadas, colesterol y sodio
  • Realizar actividad física
  • Tomar los medicamentos en dosis y horarios indicados
  • Checar niveles de presión arterial, colesterol y glucosa en sangre
  • Mantener un peso saludable
  • Disminuir los niveles de estrés
  • Visitar al médico de manera regular

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok