Dolor de pecho, falta de aire, vómito y presión arterial alta fueron los malestares que presentó el actor mexicano Gabriel Soto. Al consultar con su especialista fue dirigido a urgencias para ser hospitalizado por presentar un cuadro de hipertensión arterial. Así comparte con sus seguidores a través de su cuenta de Instagram donde agradece las muestras de apoyo que recibió.
Te podría interesar
“Quería grabarles este video para darles las gracias de todo corazón a toda la gente por sus muestras de cariño, por su preocupación, por sus mensajes, por su buena energía”, expresó Gabriel Soto.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México más de 30 millones de personas viven con hipertensión arterial, es decir, una de cada cuatro tiene este padecimiento. Sin embargo, el 46% lo desconoce.
¿Qué es el cuadro de hipertensión arterial?
Según MedlinePlus, la presión arterial alta es una enfermedad común que afecta a las arterias del cuerpo. También se conoce como hipertensión. Si una persona tiene la presión arterial alta, la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta constantemente. El corazón debe trabajar más para bombear sangre. La mayoría de las personas con presión arterial alta no tienen síntomas, pero algunas personas pueden presentar:
- Dolores de cabeza
- Falta de aire
- Sangrados nasales
MedlinePlus detalla que diversos factores pueden afectar la presión arterial, como la cantidad de agua y de sal en el cuerpo, los niveles hormonales y el estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos. Una persona es más propensa a tener altos niveles de presión arterial alta a medida que envejece. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad.
La Organización Mundial de la Salud explica que diversos cambios de hábitos pueden ayudar a reducir la presión arterial. Por ejemplo, tomar una dieta saludable y baja en sal, practicar actividad física y dejar de fumar. Incluso la toma de medicamentos para bajar la presión arterial, pero esto dependerá otras enfermedades que se padezcan.
Gabriel Soto también ofreció disculpas a su audiencia, pues tras su hospitalización no pudo asistir a las funciones previstas de “El Precio de la Fama”, una obra de teatro del género de comedia. Sin embargo, compartió que el próximo fin de semana podrá regresar a escenario.
“Ya estoy en casa, ya estoy bien. (...) Ahorita estoy en reposo un par de días, pero seguramente el siguiente fin de semana estaremos dando función. (...) Gracias a todos por su cariño. Me siento totalmente bendecido por tantas muestras de amistad, de preocupación, de buenas vibras. Así que nos veremos la siguiente semana en el teatro”, mencionó Gabriel Soto a través de su cuenta de Instagram.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok