Si tienes 40 años o más, quizás podrías tener una enfermedad cardíaca sin saberlo, concluyó un estudio danés, que fue recientemente publicado, en donde además se demostró que podría ocurrir con más frecuencia en varones que en mujeres, y aumentar el riesgo de infarto.
Los científicos encontraron casos no diagnosticados de una enfermedad llamada aterosclerosis, que se trata de un problema de salud que afecta a las arterias, ya que en su interior se acumula una sustancia pegajosa llamada placa, la cual puede llegar a obstruirlas, cortando el flujo sanguíneo a los órganos.
Te podría interesar
A largo plazo, la ateroesclerosis, que puede ocurrir en cualquier arteria del cuerpo, puede ocasionar y detonar en problemas cardiovasculares como disfunción eréctil, pérdida de las extremidades, infarto, demencia vascular y accidente cerebrovascular, añade el National Heart, Lung and Blood Institute.
Expertos han establecido que la mayoría de las muertes en el mundo son ocasionadas por enfermedades cardiovasculares, y según reporta el INEGI, tan solo en la primera mitad del 2022, las enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte en México (105,864 casos).
Adultos de 40 o más podrían tener problemas cardiovasculares ocultos
Un estudio danés, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, encontró que casi la mitad de las personas que tienen de 40 años en adelante, podrían tener algún problema cardiovascular oculto, con altos riesgos de ataques cardíacos.
Para esto, el equipo de investigación de la University of Copenhagen, en Dinamarca, evaluó a más de 9,555 personas de 40 años o más, que no habían tenido algún síntoma o diagnóstico previo de enfermedad cardíaca isquémica.
A estos pacientes, que se consideraban libres de la enfermedad, se les realizó una tomografía con la intención de visualizar el funcionamiento de su sistema vascular, por lo que encontraron que:
- El 54% de los participantes que fueron incluidos, no tenían ningún tipo de ateroesclerosis coronaria detectable.
- 36% de los participantes tenían una aterosclerosis coronaria no obstructiva.
- Y 10% de las personas tuvieron una enfermedad obstructiva, que evidentemente no había sido detectada previamente.
De este 46% de participantes (4,419) en los que se encontró aterosclerosis coronaria (obstructiva y no obstructiva), el equipo de investigación encontró que más de la mitad eran hombres (61%).
Los riesgos de infarto son 8 veces mayores
Sin embargo, los investigadores no se quedaron ahí, pues decidieron investigar los efectos cardíacos que una aterosclerosis coronaria no diagnosticada podría ocasionar en los pacientes, por lo que realizaron un seguimiento de 3,5 años a los participantes.
Durante este periodo, se reportó que 193 participantes habían fallecido, y 71 habían sufrido un infarto de miocardio; por lo que se concluyó que las personas con enfermedad obstructiva y extensa, tenían mayor riesgo de padecer este tipo de infarto.
Los autores del estudio comentaron que el mayor riesgo de infarto se presentó en las personas que tenían una aterosclerosis coronaria obstructiva no diagnosticada y sin síntomas, siendo de hasta 8 veces más que en las personas sin el padecimiento.
(Con información de: National Heart, Lung, and Blood Institute, INEGI, Annals of Internal Medicine.)