INFARTO

“Sentía dolor en el estómago y náuseas; eran síntomas de un infarto”

El infarto de miocardio se manifiesta con dolor en el pecho, pero también con molestias estomacales como fue el caso de Arcelia quien afortunadamente recibió atención a tiempo

La principal causa de esta complicación de salud es que las arterias coronarias se estrechan.
La principal causa de esta complicación de salud es que las arterias coronarias se estrechan. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Arcelia, una mujer de 67 años no conocía los síntomas de un infarto de miocardio, por lo que cuando comenzó a tener molestias gastrointestinales como dolor y náuseas, los confundió con una simple infección estomacal e incluso el propio médico que la atendió, confirmó que era una infección.

No obstante, pese a tomar el tratamiento recomendado, no mejoraba y sus síntomas estaban cada vez peor. 

“Sentía dolor en el estómago, náuseas, mareo y mucha debilidad; vía particular me dijeron que era una infección estomacal, pero pese a los medicamentos, me sentía peor, por lo que me llevaron a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 10, en donde me revisaron, identificaron datos de alarma y me enviaron urgentemente con el especialista. Al llegar al hospital, me hicieron estudios y me metieron al quirófano”, relató Arcelia. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

Arcelia, sobreviviente de infarto de miocardio

En el Hospital General de Zona (HGZ) No.3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes le explicaron a Arcelia la gravedad y riesgos de su estado de salud, ya que sus síntomas correspondían a un infarto agudo del miocardio.

Infarto de miocardio puede presentar síntomas estomacales

El doctor Edgar Rodríguez Stefani describió que al llegar a Urgencias, la paciente presentaba un cuadro de dolor torácico y mediante un electrocardiograma se diagnosticó un infarto agudo de miocardio, ocasionado por una obstrucción grave de la circulación de una de las arterias coronarias

Fue necesario aplicarle un medicamento para disolver el coágulo, conocido médicamente como trombólisis, así como colocarle un marcapasos temporal para controlar la disminución grave de la frecuencia cardiaca que presentó.

“Estas acciones pusieron a salvo su vida y permitieron realizar un cateterismo de urgencia subrogado por el IMSS horas más tarde", detalló el especialista. 

Dr. Edgar Rodríguez

La Fundación Española del Corazón señala que un infarto es la necrosis o muerte de las células del corazón a partir de la falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción o estrechez de la arteria correspondiente.

Se le llama infarto agudo al miocardio porque ocurre principalmente en el músculo cardiaco, pero puede ocurrir en cualquier órgano en realidad. 

¿Qué causa un infarto de miocardio? 

La principal causa de esta complicación de salud es que las arterias coronarias se estrechan, el oxígeno no llega al miocardio y no se produce energía para moverse, lo que favorece que mueran las células del tejido que no reciben sangre.

Las arterias coronarias, explica esta entidad de salud, se pueden estrechar por varias causas, entre las que destacan coágulos de sangre y depósitos e infiltración de grasas en las paredes arteriales que se van produciendo por factores como:

  • Colesterol alto
  • Hipertensión
  • Tabaquismo
  • Obesidad y sobrepeso 
  • Sedentarismo
  • Edad avanzada 
Canva

Generalmente, los síntomas de un infarto de miocardio se manifiestan con un dolor opresivo en la zona del esternón que puede irradiarse hacia la mandíbula, cuello y espalda así como el brazo izquierdo. También puede presentarse sudor frío y mareo.

Sin embargo, otras veces el infarto de miocardio se manifiesta con dolor en la parte alta del abdomen, dificultad para respirar, ganas de vomitar y pérdida de conocimiento.

¿Cómo funciona la sala de Hemodinamia del IMSS?

Arcelia fue atendida en la sala de Hemodinamia del HGZ No 3 del IMSS en Aguascalientes, donde especialistas han logrado salvar la vida de más de 100 personas que recibieron procedimientos diagnósticos y terapéuticos para enfermedades cardiovasculares agudas y crónica.

Ahí le realizaron un cateterismo de urgencia donde identificaron otras lesiones en otra de las arterias que irrigan el corazón, por lo que se programó un segundo cateterismo, una angioplastia directa con un stent o tubo minúsculo que mantiene abierta la arteria y que dio buenos resultados a la paciente.

Canva

“Al otro día la paciente se fue caminando a su casa sin ninguna molestia o complicación y ya totalmente revascularizada, es decir, la circulación de las arterias que llevan sangre a su corazón quedó totalmente restablecida. Sus arterias coronarias quedaron como antes de tener esta enfermedad de endurecimiento y aumento de grosor de las paredes arteriales”, explicó el doctor Rodríguez. 

La sala de Hemodinamia ha logrado reducir 50% la mortalidad en pacientes infartados, así como daños y secuelas gracias a que fueron intervenidos oportunamente, ya que cuenta con personal especializado y altamente calificado, así como tecnología de punta, según reporta el IMSS.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok