INTELIGENCIA ARTIFICIAL

IA contra el cáncer de mama en periferias de México

El startup Mamotest ofrece una nueva tecnología que promete optimizar los tiempos de diagnóstico para los pacientes

La IA posee algoritmos propios
La IA posee algoritmos propiosCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La inteligencia artificial (IA) está transformando la detección temprana del cáncer de mama, especialmente en comunidades rurales y periferias donde el acceso a mastografías es limitado. La tecnología tiene el potencial de automatizar el triaje médico para optimizar la atención oportuna en mujeres de grupos vulnerables: indígenas, afromexicanas y en pueblos alejados de los grandes centros de salud.

El listón rosa conmemora la lucha contra el cancer de mama

La startup Mamotest es la encargada de realizar mastografías en diversos pueblos del Estado de México. Este estudio de rayos X tiene la facultad de detectar potenciales anormalidades y resulta el primer paso en el estándar para la prevención de la enfermedad. Sus resultados serán analizados con herramientas digitales y verificados de manera remota por médicos en diferentes partes del país.

Por esta razón, la detección tardía sigue siendo una de las principales razones por las que el cáncer de mama se diagnostica en etapas avanzadas.

En este contexto, la IA surge como una herramienta que puede reducir esta brecha al facilitar diagnósticos más rápidos y precisos incluso en zonas con pocos recursos. Aquí en Sumédico te explicamos todos los detalles de esta nueva tecnología.

¿Cómo apoya la IA para detectar el cáncer de mama?

Esta tecnología potenciada con la IA puede apoyar al personal médico al detectar patrones complejos con altos niveles de sensibilidad.

"Somos una plataforma colaborativa que democratiza el acceso a diagnóstico temprano de cáncer de mama mientras acompañamos al paciente durante todo el proceso de diagnóstico", enfatiza la página web del emprendimiento.

Estos equipos permiten capturar imágenes que luego son procesadas por la IA para emitir un prediagnóstico. Cuando no hay especialistas en imagen disponibles, la IA preanaliza las imágenes y las envía a especialistas ubicados en hospitales urbanos.

Los algoritmos identifican qué estudios requieren revisión urgente, lo que agiliza la atención y permite que las mujeres con mayor riesgo sean atendidas primero. Según los datos propios de la startup, esta tecnología cuenta con más de 750 mil pacientes atendidos, de los cuales el 87% que probaron este mecanismo llegaron a un diagnóstico temprano de la enfermedad. 

Es decir, con la implementación se obtuvo:

  • Diagnósticos más rápidos sin necesidad de viajar largas distancias.
  • Mayor precisión en la detección temprana de lesiones sospechosas.
  • Reducción de costos al evitar traslados y estudios repetidos.
  • Acceso equitativo a tecnologías avanzadas.
  • Prevención secundaria, fundamental para disminuir mortalidad.

La detección temprana aumenta significativamente las probabilidades de supervivencia.

¿Tienes confianza en el uso de la IA para la detección oportuna de tumores?

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.