CÁNCER

Detección temprana de cáncer: equipos y tratamientos que se necesitan

Datos de la Clínica Mayo muestran, por ejemplo, que un 61% de los pacientes de cáncer de pulmón que reciben un diagnóstico temprano, logran vivir por lo menos 5 años más

Detección temprana de cáncer: equipos y tratamientos que se necesitan
Detección temprana de cáncer: equipos y tratamientos que se necesitan Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Un problema de salud pública que aqueja a nuestra sociedad actual es el cáncer, que puede generar un severo desgaste físico y emocional, no sólo en quienes lo padecen, también en las personas que están a su alrededor; por ello, para combatir el cáncer, la detección temprana es fundamental y puede marcar la diferencia entre sobrevivir o no a esta terrible enfermedad.
 


Datos de la Clínica Mayo muestran, por ejemplo, que un 61% de los pacientes de cáncer de pulmón que reciben un diagnóstico temprano, logran vivir por lo menos 5 años más.  
 
Gracias a los avances de la ciencia médica, en México hoy es posible contar con tratamientos y procedimientos que, a través de laboratorios y mobiliario médico de última generación, pueden dar nuevas esperanzas de vida y salud a las personas.  
 
De acuerdo con información divulgada por la Secretaría de Salud, en México se diagnostican unos 195 mil casos de cáncer al año; cada caso particular requiere un tratamiento específico que depende de las características y de la parte del cuerpo en que se aloje.
 


Procedimientos que dan esperanza en la lucha contra el cáncer

La detección temprana del cáncer puede aumentar las posibilidades de supervivencia y dar esperanza de vida a las personas. Algunos de los métodos de detección se pueden combinar para aumentar la precisión en el diagnóstico.
 
A continuación, se enumeran algunos de los más importantes procedimientos de diagnóstico temprano:
 

  • Exploración física

A partir de su propia experiencia y capacidad de diagnóstico, los médicos pueden palpar las partes del cuerpo que tienen sospechas de cáncer. Se buscan protuberancias, lunares, agrandamiento de órganos o cambios en su coloración. Estos síntomas podrían describir la presencia de cáncer y deberán acompañarse de nuevas pruebas para descartar la enfermedad.        
 

  • Pruebas de laboratorio

A través de análisis de sangre y orina, también es posible encontrar posibles anomalías químicas del organismo, las cuales podrían ser provocadas por el cáncer.  Después de realizar este tipo de exámenes, si resultan positivos, hay que continuar con nuevas pruebas, esta vez más específicas, para descartar la presencia de células cancerígenas.

(Foto: Canva)


 

  • Imagenología médica

A través de imágenes del cuerpo, los médicos pueden detectar anomalías en huesos y otros órganos del cuerpo. Estos procedimientos pueden ser rayos x, para toma de radiografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas, tomografías o ecografías, entre otros procesos.                
 

  • Biopsias

Consisten en la extracción de muestras de tejido de órganos o partes del cuerpo que tienen sospechas de cáncer. Estas pruebas son las más fidedignas para determinar la presencia de células cancerígenas en el organismo.
 
Si después de realizar estas pruebas, el resultado es positivo, la recomendación es iniciar un tratamiento oncológico que todo el tiempo debe estar acompañado y supervisado por un profesional médico especialista, quien determinará si debe realizarse una cirugía de extracción o un tratamiento de radioterapia o quimioterapia.  

(Foto: Canva)


 
Recuerda que la detección temprana de un tumor puede marcar la diferencia entre un tratamiento exitoso o uno extemporáneo que, en el peor de los casos, puede cobrar la vida.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.