CARCINOMA ADRENOCORTICAL

Le recetaron antidepresivos, pero tenía signos de un cáncer poco frecuente

Ante el desconocimiento de la enfermedad, especialistas realizan diagnósticos erróneos

La historia de Madi Foster con carcinoma adrenocortical.
La historia de Madi Foster con carcinoma adrenocortical.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

A los 17 años Madi Foster de Stafford (Inglaterra), comenzó a quedarse sin aliento con facilidad y falta de energía. Al visitar a los médicos, la diagnosticaron con ansiedad y depresión, recetándole antidepresivos. Sin embargo, dos años después, tras presentar un dolor de espalda, sudores excesivos y un brazo agrandado, fue diagnosticada con carcinoma adrenocortical, un cáncer raro y agresivo que acortaba su vida a 15 y 18 meses, reporta Daily Mail. Ahora Madi Foster y su familia buscan ayudar a detectar este cáncer con mayor facilidad.

“Mi plan es recuperarme a través del tratamiento que ofrecen en el NIH y continuar estudiando medicina, particularmente oncología, y ayudar a otras personas como yo pasé por el cáncer”, menciona Madi Foster.

De acuerdo con Orphanet, el carcinoma adronocortical representa un 0,2% de los tumores malignos en la infancia y tiene una incidencia mundial de 1/ 2.000.000. Es más frecuente en niñas que en niños. El carcinoma adrenocortical de inicio en la infancia presenta un pico de incidencia a los 3 años y medio. En más del 90% de los casos se presentan signos y síntomas de virilización, también puede producirse hipertensión.

¿Qué causa el carcinoma adronocortical?

Según el Instituto Nacional del Cáncer, el carcinoma de corteza suprarrenal es un cáncer de las glándulas suprarrenales, que son dos glándulas triangulares pequeñas situadas encima de cada riñón. El exterior de estas glándulas se llama corteza suprarrenal y produce hormonas importantes que ayudan a controlar los líquidos, la presión arterial y la respuesta al estrés.

Créditos: Canva

El portal detalla que el carcinoma adronocortical se forma en la corteza suprarrenal y puede ser funcionante (produce más hormonas de lo normal) o no funcionante (no afecta a la producción de hormonas). El carcinoma adronocortical produce dolor abdominal, presión arterial alta, acné, crecimiento excesivo de pelo y voz más grave. Otros síntomas son diferentes para mujeres y hombres, dado que el carcinoma modifica las concentraciones de hormonas.

Madi Foster se quedó con un dolor de espalda, pero fue atribuido a una infección de orina. También llegó a ser diagnosticada con frecuencia cardíaca alta. Sin embargo, cuando su estado de salud empeoró, le realizaron una tomografía computarizada de la espalda y detectaron un tumor de 15 cm que lo estaba empujando y aplastando.

Tras el diagnóstico de Madi Foster con carcinoma adronocortical, le extirparon el tumor provocado por el cáncer y sobrevivió a un shock séptico, pues su abdomen se llenó con cinco litros de líquido. Al no poder recibir quimioterapia durante su recuperación, el cáncer se extendió al abdomen y al hígado.

Créditos: Canva

MedlinePlus explica que el tratamiento para el carcinoma adronocortical es la extirpación quirúrgica del tumor. Aunque es posible que el carcinoma adronocortical no mejore con la quimioterapia. Por lo cual, se pueden administrar medicamentos para disminuir la producción de cortisol, que causa muchos de los síntomas.

La familia de Madi Foster buscó ayuda profesional en los Institutos Nacionales de Salud en Maryland (Estados Unidos). El pasado 19 de agosto fue operada para aliviar la presión en su columna vertebral. A finales de mes, está prevista otra operación para extirparle la mitad del hígado y otros tumores, así como recibir un radioterapia en la columna vertebral.

“Nos ha devuelto la esperanza a todos, cuando pensábamos que no la había”, menciona Madi Foster.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok