A los siete años, un paciente del Hospital de Especialidades Pedriátricas del IMSS-Bienestar en Chiapas fue atendido por especialistas luego de que le diagnosticaran un ependimoma grado II con un tumor en el lóbulo frontal derecho del cerebro.
Tras 10 años de lucha con la enfermedad, terminó su periodo de vigilancia y fue dado de alta, por lo que finalmente pudo tocar la campana de la victoria.
Te podría interesar
La historia de este joven conmovió a los médicos involucrados, quienes durante todo esto tiempo estuvieron al pendiente de su salud y le brindaron la atención necesaria.
Todo comenzó cuando el paciente tenía siete años, en 2013, momento en que comenzó con su tratamiento de cáncer, el cual consistió a en una cirugía para extraer parcialmente el tumor y luego, seis ciclos de quimioterapia intravenosa y radioterapia.
La doctora María de los Ángeles Ruiz Peña, médica oncóloga, explica que un año después del inicio de su tratamiento, en diciembre de 2014, el paciente entró en periodo de vigilancia, donde tuvo consultas periódicas para vigilar posibles recaídas.
Paciente toca la campana de la victoria contra el cáncer tras 10 años de lucha
Afortunadamente no presentó ningún evento de recaída y a sus 18 años, poco más de 10 años después de su diagnóstico, el paciente regresó al Hospital Pediátrico, pero ahora como paciente curado de cáncer,
“Culmina con el tradicional y emotivo toque de campana, lo que simboliza su victoria sobre la enfermedad y el comienzo de una nueva etapa den su vida”, menciona la especialista.
La doctora Ruíz Peña también destaca que, para curar el cáncer del paciente, fue necesario un equipo multidisciplinario, que incluye pediatras, oncólogos, cirujanos oncólogos, radiólogos y enfermeras especialistas.
También fue fundamental la atención de psicología y nutrición, quienes apoyaron al paciente durante todo su proceso.
¿Qué tipo de cáncer es el ependimoma?
Se trata de un tipo de tumor que afecta el sistema nervioso central, lo que significa que se trata de cánceres que se originan en el cerebro o la médula espinal. Se clasifican en tres grados según sus características, menciona el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos:
- Grado I: Las células del tumor crecen de forma lenta y son más comunes en adultos que en niños. Principalmente afecta la médula espinal.
- Grado II: Es un tumor de lento crecimiento también pero que se presenta en el cerebro o en la médula espinal.
- Grado III: Es un tumor de crecimiento rápido, que se presenta con mayor frecuencia en el cerebro, aunque también puede afectar la médula espinal.
En el caso del paciente atendido en Chiapas, fue diagnosticado con un ependimoma grado II con un tumor en el lóbulo frontal derecho del cerebro.
De acuerdo con la Clínica Mayo, los signos y síntomas de un tumor cerebral dependerán del tamaño de este y de su ubicación, pero entre las molestias más comunes que provocan se encuentra:
- Dolor de cabeza o presión que se va agravando con el tiempo
- Náuseas y vómitos constantes
- Visión borrosa, ver doble o perder la vista en zonas laterales
- Perder la sensibilidad o el movimiento de un brazo o piernas
- Problemas para hablar
- Cansancio constante
- Dificultad en la memoria
- Cambios repentinos en la personalidad o el comportamiento
- Problemas de audición
- Convulsiones
La principal característica de los tumores cerebrales cancerosos es que los síntomas se presentan de manera repentina o empeoran rápidamente, en cuestión de días o semanas.
Ante cualquier sospecha de un tumor, se debe acudir de inmediato a recibir atención médica para que un especialista haga el diagnóstico y determine el mejor tratamiento.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok