DUELO CORPORAL

Así se presenta el duelo corporal en pacientes con cáncer

Pacientes con cáncer también pueden presentarse a un duelo por su imagen

¿Qué es el duelo corporal en el cáncer?
¿Qué es el duelo corporal en el cáncer?Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Día con día tratamos de cuidar nuestra imagen. Desde el lavado de cara hasta escoger la ropa limpia, buscamos lucir y mostrar un aspecto que refleje responsabilidad, higiene y cuidado. Por ello, cuando se vive con una enfermedad, no sólo se enfrenta la pérdida de la salud, también el duelo corporal, como sucede en pacientes con cáncer.

El duelo corporal es resultado de los diversos tratamientos a los cuales pueden someterse pacientes con cáncer, pues algunos provocan efectos secundarios, como la caída del cabello. Aunque someterse a los tratamientos para el cáncer es un camino para mantener el bienestar de la persona, las repercusiones que conlleva en el cuerpo puede llevar a la persona a vivir otros relacionados con su imagen.

¿Qué es el duelo corporal? ¿Cómo se manifiesta el duelo corporal? ¿Cómo ayudar a la persona con cáncer para enfrentar el duelo corporal? Continúa leyendo esta nota para darle respuesta a tus preguntas. Antes de iniciar, recuerda que el asesoramiento de un especialista permitirá atender la salud física y mental de manera adecuada.

¿Cómo se manifiesta el duelo corporal?

De acuerdo con MD Anderson Center, los cambios en la autoimagen son uno de los problemas derivados del cáncer y posibles tratamientos, provocando reacciones emocionales de pérdida, disminución de la autoestima y depresión. Esta experiencia de pérdida y cambio que enfrentan las personas que padecen cáncer es conocida como duelo corporal y puede ser percibida como una amenaza.

Créditos: Canva

“Esta pérdida puede situar al paciente en un estado de indefensión ante el miedo, la incertidumbre, la frustración y la tristeza que genera. En el caso de pacientes oncológicos, hablamos de cambios muy dispares derivados de los diferentes tratamientos. Desde la caída de cabello o la desfiguración facial, incluso ciertos abordajes como amputaciones u ostomías, lo que no solo afecta a la imagen sino también al funcionamiento del cuerpo”, menciona María Isabel González, psicooncóloga en MD Anderson Cancer Center Madrid.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, la adaptación a la pérdida y cambios en la autoimagen puede considerarse como un proceso continuo en el cual el paciente intenta dar significado a lo ocurrido, manejar el sufrimiento emocional, solucionar problemas específicos relacionados y obtener el dominio o control de los cambios producidos.

La institución añade que durante todo el proceso de enfermedad el paciente y su familia deberán realizar un importante proceso de ajuste y adaptación ante todos los acontecimientos a los que necesariamente se deben enfrentar y que en muchas ocasiones implican sufrimiento para el paciente y una amenaza real a su proyecto vital.

20minutos detalla que el duelo corporal puede comenzar desde el diagnóstico de la enfermedad. La persona puede realizarse diversas preguntas:¿Qué me espera? ¿Qué me va a pasar? ¿A qué me tengo que enfrentar? ¿Qué cosas me pueden ayudar?

“Es importante que el paciente conozca las herramientas y recursos de afrontamiento para lograr una correcta gestión de las emociones. Una de las claves más importante y útiles para reducir el miedo a la incertidumbre y tener una mayor percepción de control es la información, conocer las respuestas a esas preguntas siempre le van a empoderar", expresa María Isabel González, psicooncóloga en MD Anderson Cancer Center Madrid.

Créditos: Canva

Ante ello, la especialista recomienda que para atravesar el duelo corporal las personas pueden trabajar con objetivos y expectativas realistas, implementando estrategias de autocuidado como la correcta alimentación, la realización de ejercicio y el descanso, entre otros hábitos. A la par, la familia debe trabajar en la esfera psicológica para aceptar y entender la dificultad por la que atraviesa el paciente con cáncer, aprender a acompañarlo y no invalidar sus emociones.

“Evitar la sobreprotección, los mensajes lastimeros, puesto que si lo hacemos estamos enviando un mensaje negativo de ‘no eres capaz o no puedes’. Tenemos que mantenernos a disposición de lo que pueda necesitar, y ofrecer esa ayuda, pero no adelantarnos sin que el paciente lo solicite. Hay que darle su espacio de autonomía”.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok