DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE OVARIO

“El cáncer de ovario se confunde con colitis e infecciones; a mí me lo detectaron a tiempo"

De acuerdo con datos oficiales, en México se registran cerca de 5 mil casos anuales de esta enfermedad oncológica que es tres veces más letal que el cáncer de mama

Créditos: Imagen ilustrativa creada con inteligencia artificial de Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de mama fue el primer contacto que Catalina Piñón tuvo con una enfermedad oncológica. En el 2019, la activista inició su tratamiento contra la enfermedad y en el 2020, tras un estudio PET (tomografía de emisión de positrones) le detectaron cáncer de ovario en una etapa temprana, por lo que enfatiza: “Fui muy afortunada de que me detectaran a tiempo el cáncer de ovario”.

De acuerdo con el responsable del programa Cáncer de Ovario y Endometrio (COE) del Instituto Nacional de Cancerología (InCan) de la Secretaría de Salud, el cáncer de ovario puede ser curable a cinco años en 90 por ciento de los casos detectados en etapa uno, es decir, cuando inicia y aún no causa síntomas; su diagnóstico en la etapa dos ofrece hasta 70 por ciento de probabilidad de recuperación; y en la tres y cuatro, 40 por ciento. 

Datos de la Secretaría de Salud indican que el 70 por ciento de los casos de cáncer de ovario se diagnostica en etapas avanzadas. Los síntomas como la distensión abdominal, dolor pélvico, urgencia urinaria, náuseas y vómito hacen que se confunda con otros padecimientos, advirtió la ginecóloga oncóloga adscrita al servicio de Oncología del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), Ana Cristina Arteaga Gómez. En el país se registran cerca de 5 mil casos anuales de cáncer de ovario, enfermedad que es tres veces más letal que el cáncer de mama. 

“Gracias a todos los estudios, me detectaron pronto el cáncer de ovario, que es uno de los cánceres que padecemos las mujeres y que verdaderamente es muy complicado, porque el 70% de de de los casos se detecta en etapas muy avanzadas, porque el cáncer de ovario es silencioso, se confunden muchísimo con colitis, con infecciones de vías urinarias. Yo no tuve metástasis y sólo me realizaron una histerectomía, que es muy dura la recuperación, pero estoy muy agradecida de que no pasó a mayores”, explica Catalina. 

Las causas del cáncer de ovario 

El especialista del InCan señala que esta neoplasia es silenciosa cuando inicia, toda vez que no presenta síntomas y cuando aparece se puede confundir con otras enfermedades; 80 por ciento de las mujeres son diagnosticadas en etapa avanzada, lo que reduce la supervivencia. Explicó que existen diferentes tipos de cáncer: epitelial de ovario, epitelial, germinal, estroma ovárica, cordones sexuales y metastásico, y se clasifica dependiendo de la zona del ovario donde se originó.

El cáncer de ovario más común es el epitelial; se presenta en mujeres adultas de 50 a 60 años y 80 por ciento se diagnostica en etapas avanzadas III y IV. Los germinales se presentan en mujeres jóvenes de 20 años y 80 por ciento se detecta en etapas tempranas I y II.

Las principales causas de este tipo de cáncer son la inflamación crónica del ovario en cada ciclo menstrual, inicio de la menstruación a temprana edad, menopausia tardía y antecedentes de infertilidad.  

En entrevista con SuMedico.com, la doctora Frida Calvillo Beltrán, médico ultrasonografista, explica que los estudios que pueden ayudar a detectar si hay alguna alteración en los ovarios o cáncer son el ultrasonido trasnvaginal y un estudio de sangre que se llama CA 125, este último se usa específicamente para detectar cáncer de ovario. Al preguntarle respecto a qué síntomas pueden alertar de una alteración en los ovarios, la especialista  menciona las variaciones en el ciclo menstrual o dolores recurrentes en el vientre bajo.

Frida Calvillo refiere que las enfermedades que se pueden presentar en los ovarios son ovario poliquístico, quistes simples o teratomas, y cáncer de ovario. La especialista hace énfasis en que a cualquier edad se puede presentar alguna enfermedad en los ovarios, pero es más frecuente después de los 50 años.  La Sociedad Americana de Cáncer explica algunos de los factores de riesgo más estudiados y que se relacionan con el hecho de padecer cáncer de ovario son:

  • Envejecimiento: El riesgo de padecer cáncer de ovario aumenta con la edad. El cáncer de ovario es poco común en las mujeres menores de 40 años y la mayoría de los cánceres ováricos se originan después de la menopausia. 
  • Sobrepeso u obesidad: Las mujeres obesas (aquellas con un índice de masa corporal de al menos 30) probablemente tengan un mayor riesgo de padecer cáncer de ovario, pero no necesariamente los tipos más agresivos, además, la obesidad también puede afectar la supervivencia general de una mujer con cáncer de ovario.
  • Tener hijos más tarde o nunca tener un embarazo a término: Las mujeres que tienen su primer embarazo a término (completo) después de los 35 años o que nunca tuvieron un embarazo a término tienen un mayor riesgo de cáncer de ovario.
  • Terapia hormonal después de la menopausia: Las mujeres que usan estrógenos después de la menopausia tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de ovario. El riesgo parece ser mayor en mujeres que sólo reciben estrógeno (sin progesterona) por muchos años (al menos 5 o 10).
  • Antecedentes familiares de cáncer de ovario, de seno o cáncer colorrectal: El cáncer de ovario puede ser más común en algunas familias. El riesgo de cáncer de ovario aumenta si su madre, hermana o hija tiene, o tuvo, cáncer ovárico. El riesgo también aumenta más mientras más familiares tengan cáncer de ovario.
  • Síndrome de cáncer familiar: La Sociedad Americana de Cáncer explica que hasta un 25% de los casos de cáncer de ovario son una parte de los síndromes de cáncer familiar, ocasionados por cambios hereditarios (mutaciones) en ciertos genes.
  • Síndrome hereditario de cáncer de seno y ovario: Este síndrome es causado por mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 o BRCA2, así como posiblemente por algunos otros genes que aún no han sido descubiertos. El síndrome mencionado está vinculado a un mayor riesgo de cáncer de seno, ovario, trompa de falopio, y cánceres peritoneales primarios.

Apoyo entre pacientes con cáncer de ovario 

“Mujeres con cáncer también están marchando”, fue la consigna que corearon en el colectivo con Tetas y Rayas, del cual forma parte y es fundadora Catalina, ella al igual que decenas de mujeres oncológicas exigen tratamientos para las mujeres con cáncer.

Catalina también forma parte de grupos de acompañamiento entre pacientes con cáncer que surgieron en las redes sociales, pero ahora trascienden la barrera digital y se acompañan el el proceso de la enfermedad y han logrado fortalecer lazos de amistad, tal es el caso de las páginas de Facebook e Instagram de Pink Sisters.

“Cerca de 50 compañeras estamos en contacto constante, no para hablar sólo de cáncer sino de nuestros miedos, hablamos de cosas cotidianas que no tengan nada que ver con la enfermedad, fuimos creciendo y abrimos un grupo de acompañamiento en Facebook, donde tratamos de subir información, notas para levantarnos el ánimo y sobre todo tratamos que sea seguro, donde podamos estar tristes y preocupadas. Porque también creo que existe el optimismo tóxico en el que nos vemos envueltas, no forzosamente tenemos que ser las guerreras que a mí esa palabra me choca, no me representa para nada porque en automático nos pone en una armadura que pesa terriblemente porque tienes que estar dando siempre lo mejor de ti y a veces no puedes”, menciona Catalina.

La doctora Frida Calvillo invita a las mujeres mayores de 45 años a realizarse un chequeo ginecológico una vez al año, mejorar sus estilos de vida con una dieta nutritiva, realizar actividad física regular y eliminar el consumo de tabaco, para poder evitar el cáncer de ovario.