Las altas temperaturas que se viven en muchas partes de México obligan a las personas a tener que usar el aire acondicionado de sus autos cuando se mueven en él, pero ¿esto puede provocar cáncer? A continuación, te lo decimos.
Por todos es bien conocido que hay ciertos malos hábitos que pueden hacer que una persona sea más propensa a sufrir cáncer como el tomar, fumar y no hacer ejercicio, pero ¿utilizar el aire acondicionado aumenta la probabilidad de padecer cáncer?
Te podría interesar
- Cáncer de cerebro
¿Cómo se manifiesta un cáncer de cerebro como el que padeció Lino Nava de La Lupita?
- Día Mundial del Cáncer de Ovario
“El cáncer de ovario se confunde con colitis e infecciones; a mí me lo detectaron a tiempo"
- Cáncer de vejiga
“El tabaco es la principal causa del cáncer de vejiga”, alerta especialista
¿El aire acondicionado del auto puede provocar cáncer?
Una nueva investigación ha encontrado que el aire del interior de ciertos autos fabricados en el año 2015 y posteriores está contaminado con sustancias cancerígenas.
Para realizar el estudio, los autores se dieron a la tarea de reclutar a 101 ciudadanos de los Estados Unidos que tenían coches del modelo 2015 o posterior y les pidieron que colgaran en su espejo retrovisor un dispositivo de silicona que fue el encargado de tomar las muestras de sustancias en el aire pasivamente durante siete días.
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?
Los investigadores encontraron que en el aire de estos vehículos había una cantidad significativa de ciertos retardantes de la llama como ésteres de organofosfato; una sustancia que a menudo se emplea en la fabricación de objetos de plástico para alterar algunas de sus propiedades físicas.
Los resultados suenan lógicos si se toma en cuenta la gran cantidad de objetos plásticos que se usan en el interior de los vehículos, y confirma que, cuanto más las personas se rodeen de plástico, mayor será la exposición a estas sustancias.
Un producto fue el que más preocupación causó
Los investigadores encontraron preocupante la detección en un 99% de los casos de un producto llamado TCIPP, que en investigaciones recientes se asoció a carcinogénesis en roedores.
Otro punto que llamó la investigación fue que las concentraciones en el aire de estos productos posiblemente dañinos son mucho más elevadas en verano que en invierno.
¿Cómo disminuir los riesgos de cáncer provocados por el aire acondicionado?
Es importante tener en cuenta que hacen falta realizar más investigaciones para comprobar sí el aire acondicionado de ciertos autos puede provocar cáncer en las personas.
Para disminuir los riesgos de cáncer provocados por el aire acondicionado, la ventilación del auto juega un papel muy importante, sobre todo en los meses calurosos del año.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.