CÁNCER

'Era un joven deportista y sano hasta que me diagnosticaron con cáncer'

Jace Yawnick es un joven empresario de Florida de 25 años que fue diagnosticado con linfoma mediastínico primario de células B etapa 2 y ahora cuenta su testimonio sobre la lucha que está teniendo contra el cáncer

Yawnick de 25 años está luchando contra un raro cáncer
Yawnick de 25 años está luchando contra un raro cáncerCréditos: (Foto: Instagram @ jacebeatscancer)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Jace Yawnick es un joven empresario de Florida que fue diagnosticado con linfoma mediastínico primario de células B etapa 2, un tipo poco común de linfoma no Hodgkin (LNH) que mata a tres o cuatro personas de cada 10 dentro de los cinco años posteriores al diagnóstico, su historia ha sido contada por Daily Mail.

Jace Yawnick que a sus 25 años está en excelente forma física y que solo come carne de animales alimentados con pasto y alimentos integrales fue sorprendido con la noticia de que tenía cáncer cuando empezó a presentar algunos problemas de salud.

Yawnick después de recibir la noticia en lugar de dejarse vencer, ha decidido luchar contra el cáncer y aunque sabe que es una lucha difícil, está convencido de que la va a ganar y ha decidido documentar este proceso.

Yawnick cuenta su experiencia con el cáncer a través de redes sociales

Ya acumula 500 mil seguidores en su Instagram y TikTok, donde sus espectadores le brindan palabras de apoyo, oraciones y consejos, mientras que él da su experiencia con el cáncer a una edad temprana.

“Tengo 25 años y acabo de descubrir que tengo cáncer. Es lo peor que puedes oír, no importa la edad que tengas… Quiero hacer una página para documentar mi viaje a medida que lo recorro por qué va a ser intenso. Voy a vencer esto. Va a ser muy difícil. Va a apestar”, han sido sus declaraciones en sus vídeos.

Los últimos vídeos publicados por Yawnick, lo muestran flaco y ya sin pelo, algo impactante si lo comparamos con sus primeros vídeos donde se le podía ver con cabello y barba.

Yawnick cuando todavía tenía pelo y barba (Foto: Instagram @
jacebeatscancer)

¿Cuáles fueron los primeros síntomas de Yawnick?

Yawnick cofundó una agencia de marketing y trabajó para una empresa de entrega de alimentos orgánicos y él creía que debido a ser un adicto al trabajo comenzó a sentir fatiga crónica a finales del 2023.

Luego desarrolló tos y los médicos pensaban que era reflujo ácido, y dolor de espalda que podía deberse a lesiones deportivas y de golf, deporte que practica Yawnick.

Después de realizarle diferentes estudios, Yawnick fue diagnosticado con linfoma, un cáncer raro, pero severamente agresivo, además, las exploraciones revelaron que los tumores estaban en etapa 2 y ejercían presión sobre sus pulmones y su columna vertebral.

El caso de Yawnick enseña que ahora el cáncer también se diagnostica en personas mucho más jóvenes y que son sanas y se teme que cada vez aumenten este tipo de casos.

La importancia de escuchar al cuerpo y acudir al médico cuando algo no anda bien

Los primeros síntomas de Yawnick fueron leves, sin embargo, sus malestares fueron empeorando y señala que su médico de atención primaria le recetaba medicamentos, pero no lo examinaba minuciosamente.

Con el paso del tiempo, Yawnick empezó con sudores nocturnos y perdió alrededor de 10 kilos rápidamente, ambos indicadores claves de que una persona puede tener cáncer.

(Foto: Canva)

“Si crees que algo anda mal contigo, sé un defensor de ti mismo e insiste en hacerte pruebas… Eso es lo que me pasó. Estamos aquí ahora y afortunadamente fui un defensor de mí mismo y escuche a mi cuerpo”, indica Yawnick.

Después de someterse a pruebas, los médicos descubrieron que tenía tres masas alrededor del corazón y la cavidad torácica. Se realizó una biopsia para confirmar que se trataba de linfoma. 

Posteriormente se sometió a una exploración PET, que crea imágenes en 3D del interior del cuerpo, para determinar qué tipo de linfoma tenía. Esos resultados mostraron que se trataba de un linfoma mediastínico primario de células B (PMBCL).

Se determinó que el cáncer del joven de 25 años estaba en etapa 2 porque no se había extendido más allá del diafragma, pero las masas eran muy grandes.

"Mi corazón se estaba ahogando en líquido, así que el médico dijo que eso me habría matado", dijo Ywnick.

El cáncer que padece Yawnick es muy poco común

El PMBCL no es común y la investigación médica sobre la enfermedad es muy limitada. Sin embargo, se sabe que ocurre con mayor frecuencia en personas de entre 30 y 40 años y afecta aproximadamente a una de cada 500 mil personas. Aproximadamente ocho de cada 10 pacientes sobreviven más de cinco años.

Es un cáncer de rápido crecimiento que se desarrolla en los ganglios linfáticos del centro del tórax, llamado mediastino.

En la mayoría de los casos, el PMBCL se trata con quimioterapia, radiación, inmunoterapia y esteroides. Si bien el cáncer tiene una alta tasa de supervivencia, un estudio de 2020 encontró que aproximadamente entre el 10 y el 30% de los pacientes con PMBCL experimentan una recurrencia del cáncer después del primer ciclo de tratamiento. 

¿Cuál es el tratamiento que recibe Yawnick?

Yawnick comenzó a recibir quimioterapia a principios de febrero después de que lo llevaron de urgencia al departamento de emergencias por fuertes dolores en el pecho. 

Desde entonces, completó un segundo ciclo de quimioterapia de una semana de duración, se sometió a múltiples punciones lumbares y le drenaron más líquido del corazón y la columna.

Yawnick tuvo que preparar su testamento a sus 25 años de edad

Yawnick reveló que en este proceso que está viviendo, tuvo que escribir su testamento con su padre, para estar preparado en caso de que no llegue a vencer la batalla que está enfrentando.

“Tuve que sentarme con mi padre a los 25 años y escribir mi testamento y decirle lo que quería que mis padres tuvieran. Es una de las cosas más locas que puedes hacer: escribir tu testamento siendo tan joven”, indicó Yawnick.

“Todas las cosas que aprecias en tus posesiones y a quién van, te das cuenta de que no significan nada. No significan nada porque lo único que quieres es simplemente pasar tiempo con las personas que amas porque no puedes llevarte nada de eso contigo”, dijo Yawnick.

El joven también indica que los familiares y amigos son lo más valioso que se puede tener por lo que es importante hacerlo saber y asegura que no usará su testamento porque va a vencer el cáncer.

En sus últimos vídeos indicó que ha escuchado mucho recientemente acerca de encontrar la nueva normalidad cuando se tiene cáncer y esto le pareció interesante porque el cáncer es una batalla y un problema que muy fácilmente puede apoderarse a la mente y el día a día.

Estoy encontrando una manera de aceptar mi nueva normalidad. Permitir que el cáncer gobierne mi mente y mi día no es algo que permito”. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.

Temas