Una prueba no invasiva y de bajo costo podría detectar el cáncer oral, monitorear lesiones precancerosas y determinar cuándo está justificada una biopsia. Así detalla un estudio publicado en ‘Cell Reports Medicine’ realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Case Western Reserve (Estados Unidos). Esto podría reducir las biopsias en las clínicas de atención primaria hasta un 95%, reporta Infosalus.
Te podría interesar
“Creemos que el BDI tiene utilidad en diversas situaciones clínicas, es decir, podría ayudar al proveedor de atención primaria a decidir qué pacientes se beneficiarían de una biopsia, reduciendo así el dolor, el estrés y los costos innecesarios, y el BDI podría usarse en pacientes que presentan con lesiones orales extensas o numerosas para las cuales las biopsias múltiples no son realistas”, mencionan investigadores en el estudio.
De acuerdo con American Society of Clinical Oncology, se estima que este año se les diagnosticarán cáncer oral y orofaríngeo a 54,000 adultos (38,700 hombres y 15,300 mujeres) en los Estados Unidos. A nivel mundial, se estima que 476, 125 personas fueron diagnosticadas con cáncer oral y orofaríngeo en 2020.
¿Qué significa cáncer oral?
Según MedlinePlus, el cáncer oral es el cáncer de la boca. Es un tipo de cáncer de cabeza y cuello. La mayoría de los casos de este cáncer es de células escamosas. Comienza en las células planas que cubren las superficies de la boca, la lengua y los labios. Las células cancerosas pueden propagarse a tejidos más profundos a medida que crece. La mayoría de los casos de cáncer oral está relacionada con el consumo de tabaco, el consumo excesivo de alcohol o una infección de Virus de Papiloma Humano.
El portal añade que entre los síntomas del cáncer oral están una mancha blanca o roja en la boca, una llaga en el labio o la boca que no cicatriza, sangrado, dolor o entumecimiento en el labio, dientes sueltos, problemas al tragar, bulto en el cuello, dolor de oído, dolor de que algo está atorado la garganta, entre otros. Si tienes alguno de estos síntomas durante más de 2 semanas, consúltalo con un profesional de salud.
Mayo Clinic detalla que el cáncer de boca normalmente comienza en las células planas y delgadas que recubren los labios y la parte interior de la boca. No se sabe con exactitud qué causa las mutaciones en las células escamosas que provocan el cáncer de la boca. Sin embargo, existen factores de riesgo como los mencionados anteriormente. No hay una manera de prevenir el cáncer de boca, pero la persona puede evitar consumir tabaco, beber alcohol con moderación, evitar la exposición excesiva de los labios hacia al sol y consultar a un especialista de salud con regularidad.
¿Qué prueba proponen investigadores para el cáncer oral?
Los resultados de la investigación están basados en un sistema de puntuación vinculado a niveles de dos proteínas en células extraídas de lesiones orales sospechosas en pacientes en clínicas dentales o departamentos de oído, nariz y garganta de los hospitales universitarios. Basaron su descubrimiento en una de las proteínas que se expresa en niveles altos durante el cáncer oral, conocida como beta defensina 3 humana o Hbd-3.
A través de ello, desarrollaron un índice de beta defensina (BDI) que permite obtener una puntuación por encima del umbral predeterminado que implica el cáncer. Así descubrieron que la proteína no sólo propiciaba el crecimiento tumoral, sino se sobreexpresaba en las primeras etapas de la enfermedad. Esta prueba podría ayudar en países donde el desarrollo de cáncer oral es alto.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok