CÁNCER

¿Cuál es el tipo de cáncer con el que fue diagnosticado el rey Carlos III?

El Rey Carlos III compartió su diagnóstico de cáncer con el público con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión de todos aquellos que viven afectados por la enfermedad

El Rey Carlos III fue diagnosticado con cáncer en una revisión por agrandamiento de próstata.
El Rey Carlos III fue diagnosticado con cáncer en una revisión por agrandamiento de próstata. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La salud del Rey Carlos III ha causado preocupación en todo el mundo, pues recientemente, fue hospitalizado a sus 75 años debido a un agrandamiento de próstata benigno, sin embargo, durante la intervención los médicos detectaron señales de cáncer.¿Qué es esta enfermedad y cómo se manifiesta? Te decimos todo al respecto. 

En un comunicado del Palacio de Buckingham se dio a conocer que durante el procedimiento hospitalario del Rey por un agrandamiento benigno de la próstata, se observó un tema de preocupación y las pruebas confirmaron que se trata de un cáncer

“Su majestad ha comenzado hoy un programa de tratamientos regulares, tiempo durante el cual los médicos le han aconsejado que posponga sus tareas públicas”, mencionan en la información. Agregan que el Rey Carlos III continuará realizando sus asuntos de Estado y trámites oficiales con normalidad. 

No se especificó qué tipo de cáncer padece el Rey Carlos III ni tampoco qué tipo de tratamiento va a comenzar, sin embargo, el monarca agradeció a su equipo médico por la rápida intervención que tuvieron para atenderlo y afirmó que compartió su diagnóstico con el público con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión de todos aquellos que viven afectados por el cáncer

¿Qué tipo de cáncer padece el Rey Carlos III?

No se sabe con claridad qué tipo de cáncer padece el Rey Carlos III sin embargo, el agrandamiento de próstata benigno que padece puede causar síntomas similares a los que se presentan con el cáncer en este órgano, como problemas para orinar y sangre en la orina. 

La Sociedad Americana del Cáncer señala que el cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata crecen fuera de control en esta glándula que solo tienen los hombres y que se encarga de producir parte del liquido que conforma el semen.

Canva

La próstata es una glándula pequeña en forma de nuez que está debajo de la vejiga y delante del recto, justo detrás de ésta se encuentran las vesículas seminales, que producen la mayor parte del semen.

A medida que un hombre envejece, el tamaño de la próstata puede cambiar, generalmente agrandándose a mayor edad, aunque esto puede ser también una señal de cáncer de próstata, como en el caso del Rey Carlos III.

La mayoría de los cánceres que se generan en la próstata son adenocarcinomas, que se desarrollan a partir de las células glandulares, en este caso, las que producen el líquido prostático.

Muchos cánceres de próstata crecen y se propagan con rapidez, pero en la mayoría de los casos crece lentamente, por lo que no siempre manifiesta síntomas. De hecho, autopsias a hombres mayores que mueren por otras causas han mostrado que muchos tenían cáncer de próstata sin saberlo.

¿Qué síntomas da el cáncer de próstata? 

Debido a que puede crecer lentamente, el cáncer de próstata puede no provocar signos y síntomas en sus primeros estadios alerta Mayo Clinic, pero cuando está avanzado suele manifestarse con: 

  • Problemas para orinar 
  • Disminución del flujo o el chorro de la orina 
  • Sangre en la orina y/o el semen 
  • Disfunción eréctil 
  • Dolor de huesos 
  • Pérdida de peso involuntaria 

Cuanto antes se detecta el cáncer de próstata las probabilidades de tener un tratamiento exitoso son mayores, ya que la enfermedad se limita únicamente a la glándula prostática. Si no se detecta a tiempo, algunas células anormales pueden desprenderse y esparcirse o hacer metástasis hacia otras partes del cuerpo. 

Canva

Entre los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata se encuentra la edad avanzada, pues es más común que se presente la enfermedad después de los 50 años de edad.

Los antecedentes familiares del cáncer de próstata, ya sea en un padre, hermano o hijo también aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad en algún momento.

Otro factor es la obesidad, pues estudios han comprobado que hay un riesgo más alto no solo de padecer cáncer de próstata sino de que el cáncer sea más agresivo o que regrese después de un tratamiento inicial.

Tratamiento del cáncer de próstata 

Las opciones de tratamiento del cáncer de próstata dependen de varios factores, como qué tan rápido está creciendo el cáncer, cuánto se diseminó y el estado de salud en general.

Cuando se detecta el cáncer de próstata en un grado bajo, es posible que no se requiera de un tratamiento inmediato, pero es fundamental vigilar al paciente para detectar cualquier cambio de forma oportuna.

Canva

En general, se requiere de una cirugía para extirpar la próstata, que medicamente se conoce como prostatectomía radicial. También es posible que se necesite quitar parte del tejido circundante y algunos ganglios linfáticos. 

Cuando el cáncer de próstata está avanzado se puede combinar la cirugía con otros tratamientos, como la radioterapia, la terapia hormonal y la quimioterapia.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok