CÁNCER DE PRÓSTATA

'Tenía un dolor de hombro y recibí un diagnóstico de cáncer de próstata terminal'

Sir Chris, leyenda de ciclismo olímpico, presentó un dolor de hombro que resultó ser la primera señal de un cáncer de próstata en etapa 4 o avanzado

Los antecedentes de cáncer aumentan el riesgo de forma importante.
Los antecedentes de cáncer aumentan el riesgo de forma importante. Créditos: IG @chrishoy1/ Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

En una entrevista con BBC, la leyenda del ciclismo olímpico, Sir Chris, habló sobre su lucha contra el cáncer de próstata, una enfermedad con la que fue diagnosticado en una etapa avanzada debido a que no presentó ningún síntoma evidente. Su única señal fue un dolor en el hombro que nunca pensó que podría relacionarse con el cáncer. Esta es su historia.  

El único síntoma que tuvo el atleta fue un dolor de hombro. Foto: IG @chrishoy1 

“El diagnóstico me tomó por sorpresa, no tuve síntomas, ninguna advertencia, nada”, relata el deportista de 48 años, quien ahora se cuestiona por qué no se hizo estudios antes, ya que su abuelo y su padre también padecieron la enfermedad. 

En febrero de 2024, Sir Chris anunció su lucha contra el cáncer y que estaba recibiendo tratamiento, sin embargo, hasta ahora habló sobre cómo ha sido enfrentar esta enfermedad que, según afirma, le ha dado el año más difícil de su vida.

Debido a su diagnóstico tardío, el atleta olímpico tiene un cáncer de próstata incurable y los médicos le han dicho que probablemente le queden solo unos cuantos años de vida.

Cáncer de próstata, una enfermedad que puede ser silenciosa

El ciclista profesional relata que nunca tuvo un síntoma evidente de cáncer de próstata, lo que sí presentó fue un dolor en el hombro que recorría hasta sus costillas, sin embargo, pensó que se trataba de una lesión causada por el deporte de alto rendimiento que practica.

“Lo relacioné con molestias por el ejercicio, pero fue empeorando hasta que tuve que hacerme un estudio de imagen y los resultados mostraron un tumor, fue el shock más grande de mi vida. Recuerdo que sentí absoluto terror”.

Desde entonces, Sir Chris comenzó su viaje de estudios interminables, análisis y visitas constantes al hospital, donde por fin se confirmó que se trataba de un cáncer de próstata. “Fue como vivir una pesadilla”, menciona.

Además del diagnóstico de cáncer, los médicos le informaron que la enfermedad estaba en una etapa incurable, pero tratable, lo que empeoró aún más la situación para el deportista.

La Sociedad Americana del Cáncer explica que el cáncer se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. La próstata es una glándula que produce parte del líquido que conforma el semen y se ubica debajo de la vejiga, delante del recto.

Los hombres mayores de 45 están en riesgo. Foto: Canva

Existen varios tipos de cáncer de próstata, pero casi todos son adenocarcinomas, es decir, que se desarrollan a partir de las células glandulares o las células que producen el líquido prostático que se agrega al semen.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menciona que los factores de riesgo relacionados con el cáncer de próstata incluyen: 

  1. Antecedentes de cáncer de próstata en familiares
  2. Tener 50 años o más 
  3. Ser afrodescendiente 

El diagnóstico requiere de una exploración clínica de próstata y luego solicitar un estudio llamado Antígeno Prostático Específico, una prueba de laboratorio que se realiza con una muestra de sangre. 

Respecto a los síntomas, MedlinePlus destaca que el cáncer de próstata no siempre causa molestias, como fue el caso de Sir Chris, solo en algunos casos puede manifestarse con cambios como:

  • Necesidad repentina de orinar con frecuencia 
  • Dolor o ardor al orinar 
  • Sangre en la orina o el semen 
  • Chorro de orina que es débil, que comienza y se detiene o que es difícil de sacar
  • Dolor en la espalda, las caderas o la pelvis 
  • Dolor en la eyaculación 

¿Cómo se trata y previene el cáncer de próstata? 

En general las opciones de tratamiento dependen del estado de la enfermedad y pueden incluir cirugía cuando el cáncer no se ha propagado a otras partes del cuerpo, radioterapia, terapia hormonal y quimioterapia para destruir las células cancerosas o retrasar su crecimiento. 

Sir Chris comenzó con el tratamiento de quimioterapia y fue uno de los mayores retos de su vida, según afirma él mismo, pues relata que “caminar en una sala donde hay otras personas realmente enfermas de cáncer a tu alrededor es como ver tu futuro y no es una experiencia nada agradable”.

Las pruebas de detección aún sin síntomas son necesarias. Foto: Canva

El atleta que participó en las Olimpiadas de Londres 2012 menciona que durante la quimioterapia recibió un tratamiento con gorro frío para disminuir la cantidad de cabello que se cae como efecto secundario del medicamento, una experiencia que tampoco fue nada agradable para él.

“Fue un gran desafío, no tengo mucho pelo y no me preocupaba si lo perdía, pero mi hijo estaba bastante preocupado por lo que podría pasar, me preguntó si perdería el cabello, así que lo hice por él, pero fue insoportable, como una tortura básicamente”, afirma.

Gracias a su experiencia, Sir Chris busca que las entidades de salud consideren la posibilidad de ofrecer pruebas de detección de cáncer de próstata a una edad más temprana a los hombres con antecedentes de la enfermedad como él.

“Le puede pasar a cualquiera, no necesariamente a hombres mayores y si tienes antecedentes familiares como los míos, consulta al médico de ser posible antes de los 45 años”, concluye.

Un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo. Foto: Canva

El cáncer de próstata se puede prevenir en algunos casos con un estilo de vida saludable que incluya cuidar el peso, no fumar, hacer ejercicio, comer de forma balanceada y, sobre todo, realizarse chequeos a partir de los 45 años incluso si no se tienen síntomas. En caso de tener antecedentes familiares, será necesario hacerse los exámenes a partir de los 40 años.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok