Se estima que en el mundo hay 2.3 millones de casos nuevos de cáncer de mama, representando el 11.7% de todos los cánceres y a continuación, te diremos por qué es importante que las mujeres se realicen mamografías.
Te podría interesar
La Clínica Mayo explica que el cáncer de mama es un tipo de cáncer que comienza como una proliferación de células en el tejido mamario y que afecta a muchas personas en México y en el mundo.
En México, en 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente (15.3%) y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 muertes con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por 100 mil.
¿Qué es una mamografía y por qué es importante?
Una mamografía es una radiografía de las mamas y se puede utilizar para el examen de detección del cáncer mamario o con fines diagnósticos, como para investigar síntomas o hallazgos inusuales en otra prueba por imágenes.
Durante una mamografía, las mamas se comprimen entre dos superficies firmes para estirar el tejido mamario. Entonces, una radiografía captura imágenes en blanco y negro que se muestran en la pantalla de una computadora y se examinan en busca de signos de cáncer.
Las mamografías son importantes porque desempeñan una función clave en la detección del cáncer mamario. Pueden detectar el cáncer mamario antes de que cause signos y síntomas. Se ha demostrado que las mamografías reducen el riesgo de morir de cáncer mamario.
Una mamografía tradicional crea imágenes bidimensionales de la mama. Un nuevo tipo de mamografía, denominada mamografía 3D (tomosíntesis mamaria), crea imágenes tridimensionales de la mama. Muchos centros médicos ofrecen la mamografía 3D además de la mamografía tradicional 2D para la detección del cáncer mamario.
¿Por qué se realizan las mamografías?
Una mamografía puede utilizarse con fines de detección o de diagnóstico:
- Mamografía de rutina: Una mamografía de rutina se utiliza para detectar cambios en las mamas que podrían ser cancerosos en personas que no presentan signos o síntomas. El objetivo es detectar el cáncer cuando es pequeño y así el tratamiento puede ser menos invasivo.
- Mamografía de diagnóstico: Una mamografía de diagnóstico se utiliza para investigar cambios sospechosos en las mamas, como un nuevo bulto en las mamas, dolor, aspecto inusual de la piel, engrosamiento del pezón o secreción por el pezón. También se utiliza para evaluar hallazgos inesperados en una mamografía de rutina. Una mamografía de diagnóstico consta de imágenes de mamografía adicionales.
¿Cada cuánto se deben de realizar las mamografías?
La mamografía debe realizarse cada dos años a toda mujer entre 50 y 69 años de edad. En mujeres sanas sin antecedentes de tumores malignos, se recomienda hacerla cada 1 o 2 años, esto dependerá de lo que te diga tu médico.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.