Según expertos, existe una cirugía que podría ayudar a reducir los riesgos de cáncer en personas que padecen obesidad a largo plazo, sumándose así a la lista de beneficios a la salud ya conocidos que puede brindar este tipo de procedimiento quirúrgico.
Hasta ahora, los especialistas indican que la cirugía bariátrica, un procedimiento utilizado para ayudar a las personas con obesidad a bajar de peso de manera efectiva, puede tener múltiples beneficios, y se ha observado que ayuda a mejorar y disminuir los riesgos de problemas de salud relacionados a la obesidad.
Te podría interesar
De hecho, se considera que la cirugía bariátrica podría ser de utilidad para mejorar temas como la diabetes, la apnea del sueño, e incluso los niveles de presión sanguínea, que pueden verse gravemente alterados por la obesidad.
Sin embargo, ahora parece ser que los científicos han encontrado un nuevo beneficio para la salud de los pacientes con obesidad que se someten a una cirugía bariátrica, además de perder peso: también podría reducir hasta la mitad los riesgos de padecer cáncer a largo plazo.
Prevenir el cáncer en pacientes con obesidad parece ser posible
Los estudios de un nuevo estudio, que será presentado en la conferencia de la American Gastroenterological Association (AGA), demostró que la cirugía bariátrica podría reducir prácticamente a la mitad los riesgos de padecer cáncer en pacientes con obesidad, quienes parecen tener más riesgo de ellos a largo plazo.
Para llegar a dichos resultados, los investigadores se encargaron de analizar los datos de al menos 56,000 personas que tenían un diagnóstico de obesidad, pero que además habían tenido una cirugía bariátrica, para compararlos con la misma cantidad de pacientes con obesidad que no habían sido sometidos a una cirugía.
A los pacientes, que se encontraban registrados o pertenecían a 47 organizaciones del sistema de salud de Estados Unidos, se les realizó un seguimiento de salud durante 10 años, para intentar analizar el desarrollo del cáncer a largo plazo, y encontraron que:
- Solo 4% de los pacientes con obesidad (2,296) que tuvieron una cirugía bariátrica, tuvieron un cáncer asociado a la obesidad.
- El 8.9% de los pacientes con obesidad (4,960), que no fueron sometidos a cirugía, desarrollaron algún tipo de cáncer.
Cuatro tipos de cáncer podrían prevenirse
De hecho, los autores de la investigación se percataron de que, además de que entre los pacientes con cirugía bariátrica habían menos casos de cáncer a largo plazo que entre aquellos que no habían tenido una cirugía, también se dieron cuenta de que esta diferencia entre ambos grupos se marcaba principalmente en 4 tipos de cáncer:
- Cáncer de mama.
- Cáncer de colon.
- Cáncer de hígado.
- Cáncer de ovario.
Sin embargo, el grupo de pacientes que fue sometido a una cirugía bariátrica, también reportó menos casos de otros dos tipos de cáncer, como el de páncreas (que en general no fue tan frecuente) y el de tiroides (donde la diferencia no fue demasiado significativa).
Otros tipos de cáncer como el renal, rectal y endometrial, también mostraron algún tipo de diferencia entre los grupos con y sin cirugía bariátrica, pero los investigadores reportaron que esta no fue realmente significativa.
(Con información de: Medscape.)