CÁNCERES

Estudio revela los puntos débiles de la proteína que provoca 1 de cada 10 cánceres

Los investigadores descubrieron el primer atlas de la proteína KRAS, mutada en cerca del 30% de los cánceres y cuyas mutaciones están especialmente asociadas al consumo de tabaco

Las alteraciones en KRAS están detrás de casi el 90% de los casos de cáncer de páncreas.
Las alteraciones en KRAS están detrás de casi el 90% de los casos de cáncer de páncreas. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer es una de las enfermedades crónico degenerativas más comunes, diversas asociaciones en torno al padecimiento estiman que uno de cada dos hombres y casi una de cada tres mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida. Un estudio que recién publicó sus avances en la revista Nature encontró que en al menos uno de cada 10 casos, el tumor cancerígeno estará impulsado por mutaciones en el gen KRAS, descubierto en 1982, pero tan endiabladamente complejo que la comunidad científica lleva cuatro décadas intentando revelar sus debilidades. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

“Las alteraciones en KRAS están detrás de casi el 90% de los casos de cáncer de páncreas, el 40% de los de colon y el 35% de los de pulmón”, explicó el equipo del Centro de Regulación Genómica, en Barcelona, quienes lograron un mapa completo de sus puntos débiles. 

El gen KRAS es  una especie de interruptor que hace que la célula se divida. La activación sin control de KRAS provoca que las células se desboquen, se multipliquen y generen un cáncer

Dos fármacos para KRAS, proteína detrás de ciertos cánceres 

"Se tardó décadas en producir un fármaco eficaz contra KRAS, en parte porque carecemos de herramientas para identificar los sitios alostéricos a escala, lo que significaba que estábamos buscando dianas terapéuticas en la oscuridad. En este estudio demostramos un nuevo enfoque que permite cartografiar sistemáticamente los sitios alostéricos de proteínas enteras", explica  André Faure, científico del Centro de Regulación Genómica y coautor del estudio.

Canva

Agrega que a efectos del descubrimiento de fármacos, es como encender las luces y dejar al descubierto las muchas formas en que podemos controlar una proteína

Actualmente se cuenta con el medicamento sotorasib de la farmacéutica estadounidense Amgen, el fármaco es eficaz contra el cáncer de pulmón en personas que tienen una mutación específica en el gen KRAS, asociada a daños provocados por el tabaquismo. También, está disponible en el mercado adagrasib, otro medicamento aprobado hace un año contra el cáncer de pulmón. Son los dos únicos fármacos autorizados que inhiben la proteína KRAS.

Innovación en la investigación de proteínas 

Los investigadores destacaron que es la primera vez que se consigue realizar un mapa completo de los puntos débiles —o alostéricos— de una proteína, el equipo de investigación está encabezado por el biólogo británico Ben Lehner y Chenchun Weng. 

Los investigadores subrayan que hay miles de proteínas asociadas a cientos de enfermedades humanas, pero muy pocas han sido controladas con fármacos. “La mayor parte de las proteínas no tienen sitios alostéricos conocidos”, lamentan los cuatro científicos que participan en el estudio.

Canva

Los investigadores utilizaron una nueva técnica para analizar el efecto de 26,000 mutaciones en la estructura de la proteína, en lugar de decenas como era habitual con herramientas anteriores. Sus resultados confirman un punto débil ya conocido, el empleado por el sotorasib y también por el adagrasib. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok