El cáncer en la mayoría de los casos es detectado de manera tardía, cuando los pacientes ya lo tienen en una etapa avanzada, lo dificulta el tratamiento que reciben y la supervivencia. Actualmente existen múltiples estudios que permiten saber si alguien tiene un tumor en alguna parte del cuerpo, pero te imaginas que se pueda tener un diagnóstico con solo una muestra de sangre, en realidad la ciencia médica está más cerca de lograrlo.
Un nuevo estudio publicado en la revista especializada The Lancet muestra que la biopsia líquida es una buena alternativa para diagnosticar diversos tipos de cáncer de manera oportuna y en personas asintomáticas.
Te podría interesar
Los investigadores realizaron un estudio a 6 mil 662 personas entre 2019 y 2020. el 63.5% eran mujeres y el 36.5% hombres. A todos ellos se les realizó una biopsia líquida y los resultados mostraron que en 92 de ellos había señales de cáncer.
Sin embargo, los resultados finales arrojaron que 35 de ellos sí fueron diagnosticados con cáncer y que los otros 57 dieron negativo, por lo que a decir de los especialistas, sólo falta afinar algunos detalles de la investigación para reducir los falsos positivos.
Uno de los datos importantes es que en la investigación el tiempo medio hasta la resolución del diagnóstico fue de 79 días, las fechas variaron a 57 días en verdaderos positivos y a 162 días en falsos positivos, lo que permitiría disminuir el tiempo de diagnóstico y mejorar el acceso oportuno al tratamiento.
¿Qué son las biopsias líquidas para el cáncer?
De acuerdo con el National Cancer Institute, una biopsia líquida es una prueba de laboratorio que se realiza en una muestra de sangre, orina u otro líquido corporal con el fin de buscar células cancerosas en un tumor o trozos pequeños de ADN, ARN u otras moléculas que las células tumorales liberan en los líquidos corporales.
Detalla que la biopsia líquida se puede utilizar para ayudar a encontrar un cáncer en estadio temprano y que es de gran utilidad para ayudar a planificar el tratamiento, determinar su eficacia y averiguar si el cáncer volvió.
Por lo que la biopsia líquida es un estudio de mínima invasión que puede ser benéfico para el diagnóstico oportuno del cáncer. Ana Vivancos, jefa del laboratorio de Genómica del Cáncer del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), indica a El País que este estudio también es útil para otras etapas de cáncer.
Detalla que en etapa metastásica las biopsias líquidas se usan para el monitoreo de mutaciones y para conocer si los pacientes están teniendo progreso con el tratamiento que reciben, ya que todo esto se puede saber a través de la muestra de sangre. Otro de los escenarios en los que se usa es en pacientes que requieren una intervención quirúrgica, ya que si tras la operación su sangre muestra ADN tumoral, entonces el cáncer sigue presente. Lo mismo ocurre si se encuentran rastros de este tipo de ADN después de recibir quimioterapia o radioterapia.