Evelyn fue diagnosticada con cáncer de mama a sus apenas 21 años, sin embargo, la primera vez que se sintió una bolita en el seno fue dos años atrás y por miedo no se atendió. Cuando acudió a revisión los médicos le diagnosticaron un cáncer de mama que ya se había diseminado a ganglios, cerebro, pulmones, hígado y columna.
Desafortunadamente Evelyn fue diagnosticada con cáncer de mama en etapa avanzada o con metástasis, con un tumor que ya medía 12.5 centímetros, lo que complicó su tratamiento en el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.
Te podría interesar
Después de varios estudios, se encontró que Evelyn tenía muchas lesiones y metástasis en diferentes órganos, lo que impedía que se pudiera movilizar bien. Sus complicaciones hicieron que no pudiera caminar, usaba oxígeno 24/7 porque el cáncer también afectó sus pulmones y no podía hablar.
Además, tenía mucho dolor en la columna y el tumor en su seno le rompía la piel y generaba algunas gotitas de sangre. También tenía mucho dolor de cabeza.
Este diagnóstico desalentó mucho a Evelyn, ya que los médicos le comentaron que, si hubiera acudido desde que se sintió la bolita en el pecho por primera vez, el tratamiento habría sido mucho más sencillo, pero con apoyo de su familia ha luchado contra la enfermedad.
Cáncer de mama, una enfermedad frecuente en México
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos definen al cáncer de mama como una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Los cánceres en etapa avanzada o metastásicos se propagan fuera del seno y los ganglios linfáticos adyacentes hasta alcanzar otras partes del cuerpo, principalmente los huesos, hígado, cerebro y pulmones, de acuerdo con la American Cancer Society.
El tratamiento está dirigido a reducir el tamaño de los tumores o desacelerar su crecimiento, mejorar los síntomas y ayudar a las pacientes a vivir más tiempo, aunque no hay forma de curar el cáncer en esta etapa.
Se estima que en el mundo hay 2.3 millones de casos nuevos de cáncer de mama y en México, en 2020 fue la enfermedad más frecuente y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 casos y 7 mil 931 muertes, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En 2021 se detectaron 4 mil 780 casos nuevos y 2 mil 225 defunciones, con una tasa de incidencia de 25.14 por cada 100 mil y una tasa de mortalidad de 11.70 por cada 100 mil.
El IMSS destaca que se ha registrado una tendencia en aumento en la detección de casos de primera vez hasta 2018, y una disminución en la mortalidad.
Entre los signos y síntomas del cáncer de mama, Mayo Clinic destaca los siguientes:
- Sentir un bulto en la mama
- Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama
- Cambios en la piel de la mama, principalmente formación de hoyuelos
- Inversión del pezón de forma repentina
- Descamación de la piel, formación de costras o pelado en la areola o piel de la mama
- Enrojecimiento de la piel
El cáncer de mama ocurre cuando algunas células de la mama comienzan a crecer de forma anormal. Las células se dividen más rápido en comparación con las células sanas y se acumulan formando un bulto. Pueden diseminarse o hacer metástasis a través de la mama a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo.
No se sabe la causa exacta del cáncer de mama, pero se han identificado factores hormonales, de estilo de vida y ambientales, como empezar a menstruar a una edad temprana, comenzar la menopausia a una edad más avanzada, tener el primer hijo después de los 30, padecer obesidad, recibir terapia hormonal, beber alcohol, fumar y tener antecedentes familiares.
Se cuenta con tratamientos innovadores para pacientes jóvenes
Debido a que el cáncer de diseminó, Evelyn ha tenido muchas complicaciones, entre las que destacan tres fracturas en las vértebras que le impidieron caminar por un tiempo y de las que se dieron cuenta después de un accidente en motocicleta en 2021.
Fue ahí cuando la madre de la joven detectó la anomalía y comenzaron a buscar atención médica.
El doctor Enrique Isay Talamantes Gómez, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Gineco-Obstetricia del CMN La Raza explica que, tras el diagnóstico de cáncer de mama en etapa avanzada de Evelyn, la joven recibe un tratamiento innovador que está dirigido a pacientes jóvenes y que consiste en un bloqueo hormonal, así como el uso de un medicamento para tratar la enfermedad con receptores hormonales positivos.
La terapia de bloqueo de hormonas se utiliza para tratar el cáncer de mama susceptible a las hormonas, explica Mayo Clinic. Los médicos se refieren a estos tipos de cáncer como cánceres positivos para receptores de estrógeno y progesterona.
Gracias a ello, Evelyn ha podido controlar la enfermedad por dos años a pesar de la etapa avanzada en la que estaba, por lo que puede realizar sus actividades diarias y su vida normal sin un detrimento en su calidad de vida.
“Hemos impactado en lo que ella está viviendo y en lo que va a vivir al darle un tratamiento de una terapia dirigida. Anteriormente estas pacientes iban de inicio a tratamiento de quimioterapia, pero con las nuevas moléculas que tenemos disponibles le dimos la mejor opción de tratamiento”, destaca el doctor Talamantes.
La doctora Jaqueline Aguirre Gómez, del Servicio de Oncología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Dr. Víctor Manuel Espinosa de los Reyes Sánchez”, indicó que es importante determinar el mejor tratamiento con el objetivo de que las pacientes puedan vivir mucho más tiempo y con una excelente calidad de vida, aunque para ello enfatiza que deben dar seguimiento puntual y apego a los procedimientos indicados por los especialistas.
Detección oportuna del cáncer de mama salva vidas
Lo más importante es la detección oportuna del cáncer de mama, que se consigue principalmente al hacer una autoexploración cada mes después de la menstruación para detectar cualquier cambio en los pechos a partir de los 20 años, exploración clínica a partir de los 25 y mastografía cada 2 años a partir de los 40.
Es importante limitar el consumo de alcohol y hacer ejercicio con frecuencia para estar en movimiento y mantener un peso saludable.
Evelyn menciona que gracias al tratamiento oncológico el tumor fue disminuyendo y en el primer mes redujo tres centímetros.
“Mis mejorías fueron impresionantes en tan poco tiempo y ha sido todo muy impactante el proceso que yo he pasado”, destaca.
Además del tratamiento de bloqueo hormonal, recibió cinco radiaciones en su cabeza, cuyo efecto colateral fueron convulsiones, pero su organismo respondió positivamente a los tratamientos y hoy puede realizar sus actividades.
“Esto es para decirle a todas las jovencitas que tengan precaución que, si se llegan a sentir una bolita, yo sé que a veces les da mucho miedo porque a mí me pasó, pero de verdad sean conscientes con su cuerpo y no dejen pasar nada por alto, chéquense y a ver si sus chequeos cuando se metan a bañar o autoexplórense porque pueden correr mucho riesgo”, dijo.