COLUMNA VERTEBRAL

Desde los 33, la columna entra en zona de riesgo: especialista

El deterioro natural de los discos vertebrales comienza desde los 30 y puede agravarse por sedentarismo, sobrepeso y ejercicios de impacto; especialistas advierten que los accidentes en motocicleta, frecuentemente asociados al alcohol y al bajo uso de protección, multiplican el riesgo de lesiones

dolor de espalda.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

A partir de los 33 años, la columna vertebral comienza un proceso natural de deterioro que la vuelve más vulnerable al dolor crónico, la pérdida de movilidad y las lesiones graves, así lo advirtió el doctor Jesús Carlos Bustamante, especialista en cirugía de columna. Desde esa edad, explicó, los discos intervertebrales empiezan a perder su capacidad de hidratación, lo que reduce su función como amortiguadores y acelera el desgaste de la columna.

El especialista detalló a Sumédico que los discos están compuestos en cerca de 80% por líquido y contenidos por un anillo fibroso. Cuando este ligamento anular- ya sea por el paso del tiempo, malas posturas o traumatismos- se rompe el equilibrio natural de rehidratación que ocurre durante el descanso nocturno y como consecuencia, el disco se vuelve más rígido, pierde elasticidad y favorece la aparición de dolor cervical, dorsal o lumbar.

El doctor Bustamante destacó que este proceso degenerativo no está necesariamente ligado a accidentes. Factores como permanecer muchas horas sentados, el trabajo de oficina o home office, el sobrepeso y la práctica de ejercicios de alto impacto, como correr o trotar, contribuyen de forma directa al deterioro de los discos. Aunque no existe una cura definitiva, hasta 85% de los pacientes puede mantenerse estable con tratamientos conservadores, control de peso y fortalecimiento de los músculos de la espalda. La natación, destaca, es el ejercicio más completo para proteger la columna, ya que fortalece sin generar carga.

"A partir de los 33 años vamos teniendo deterioro en la hidratación de estos discos. Hoy por hoy no hay una cura, pero sí hay un retraso en esa degeneración y ese retraso se hace fortaleciendo músculos de espalda. De tal forma que los pacientes que tienen dolor de espalda, el 85% está bien manteniéndose en su peso y llevando un buen programa de fortalecimiento. El mejor ejercicio para esto es la natación", dijo.

¿Te duele la espalda al despertar?

Entre las señales de alerta temprana se encuentran el dolor de espalda matutino que mejora con calor o movimiento y reaparece al final del día, pero cuando el dolor se irradia por debajo de la rodilla, se acompaña de debilidad en piernas o pies, o persiste por más de 72 horas, es indispensable acudir al médico, ya que podría existir una afectación de raíces nerviosas.

En contraste con la percepción de que la cirugía es una solución frecuente, el doctor Bustamante aclara que solo alrededor del 15% de los problemas de columna requiere intervención quirúrgica. El resto puede tratarse con terapia física, medicamentos y cambios en el estilo de vida. En los casos que sí lo ameritan, la tecnología ha permitido procedimientos cada vez menos invasivos, con apoyo de neuronavegación y cirugía robótica, lo que reduce complicaciones y mejora la recuperación.

"Solamente el 15% de los problemas de columna requiere de algún procedimiento quirúrgico, es decir, 85% de los pacientes va a estar bien con algún otro tipo de tratamiento, ya sea farmacológico, o terapia física", dijo.

Accidentes en moto, detonante de lesiones graves

El especialista advirtió que los accidentes en motocicleta representan hoy más del 50% de los casos graves relacionados con trauma de columna. En estos pacientes, las lesiones más frecuentes se concentran en la columna cervical, seguidas de la dorsal y lumbar, además de traumatismo craneoencefálico.

Las cifras reflejan un escenario de alto riesgo: 66% de los motociclistas lesionados había consumido alcohol al momento del accidente y solo 26.7% utilizaba algún tipo de protección, como casco, coderas, rodilleras o corazas. Esta combinación incrementa de manera significativa el riesgo de fracturas vertebrales, inestabilidad de la columna y lesiones medulares.

En los casos más severos, las consecuencias pueden ir desde esguinces y fracturas hasta contusión o sección medular, lo que puede dejar secuelas permanentes como parálisis parcial o total, pérdida de movilidad y alteraciones en el control de esfínteres. Bustamante enfatiza que el uso adecuado de equipo de protección y evitar el consumo de alcohol al conducir son medidas clave para prevenir daños irreversibles en la columna vertebral.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.