La menopausia no solo marca el fin de la menstruación, también inicia una etapa de cambios físicos que impactan de forma directa la calidad de vida de las mujeres y que, en muchos casos, permanecen invisibles. En México, alrededor de 20 millones de mujeres se encuentran en menopausia o posmenopausia, una condición que suele aparecer en promedio a los 47 años con nueve meses, explicó la doctora Imelda Hernández Marín, especialista en ginecología endocrina.
De acuerdo con la especialista, uno de los problemas más frecuentes- y "menos abordados" es la atrofia vulvovaginal-, una consecuencia del déficit de estrógenos que provoca un deterioro progresivo de la mucosa vaginal.
Te podría interesar
La doctora Hernández explicó que con la disminución hormonal, la vagina pierde colágeno, tejido y capacidad de retención hídrica, lo que se traduce en sequedad, ardor, comezón, dolor durante las relaciones sexuales y mayor riesgo de infecciones.
De acuerdo con la especialista, ocho de cada diez mujeres en esta etapa presentan síntomas del síndrome genitourinario de la menopausia (SGUM) y entre las manifestaciones más comunes se encuentran:
- sequedad vaginal
- molestias durante la intimidad
- alteraciones urinarias, como la necesidad de levantarse hasta tres veces por la noche para ir al baño, un síntoma que afecta el descanso y el bienestar diario
Inicio de la menstruación
Tras un año de ausencia de menstruación, se establece clínicamente la menopausia, etapa en la que 47 % de las mujeres presenta síntomas asociados al déficit de estrógenos.
La atrofia vaginal no solo afecta la vida sexual, pues también los cambios vasculares elevan el pH vaginal, reducen la protección natural y favorecen la aparición de infecciones, especialmente en mujeres con diabetes, quienes suelen tener una flora vaginal distinta y mayor riesgo de infecciones por hongos.
“La atrofia vaginal son cambios vasculares y el mayor impacto es que inciden en las infecciones vsginales, el Ph se eleva y no permite protección”, dijo la especialista.
La menopausia es un proceso fisiológico e irreversible y la doctora Hernández Marín destacó que “si las mujeres no mueren antes, todas van a llegar a la menopausia…las mujeres vamos a tener manifestaciones clínicas diversas, pero hay soluciones”.
Existen alternativas terapéuticas no hormonales que buscan mejorar la hidratación y la salud de los tejidos vaginales, aunque no hay estudios específicos que determinen de forma universal cuándo es necesario el uso de sustancias como el ácido hialurónico; cada caso debe evaluarse de manera individual.
Menopausia para todas, pero no al mismo tiempo
No todas las mujeres llegan a la menopausia a la misma edad, debido a que, mujeres que tienen síndrome de Down, de Turner, enfermedades autoinmunes como lupus, tratamientos oncológicos o predisposición genética pueden provocar menopausia precoz incluso desde los 20 años.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.
