El cáncer no solo arrebata años de vida o la vida misma, también desmantela economías familiares completas y en México, donde más del 60% de los casos se detecta en etapas avanzadas, la enfermedad se convierte en una doble sentencia: riesgo de muerte y crisis financiera.
De acuerdo con el INEGI, durante 2024 murieron más de 95 mil personas por tumores malignos, lo que consolida al cáncer como la tercera causa de muerte en el país, solo por debajo de las enfermedades del corazón y la diabetes. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se diagnostican más de 20 millones de nuevos casos.
Te podría interesar
En México, los tipos de cáncer más frecuentes son el de mama, próstata, cervicouterino, pulmón, hígado y leucemia. Aunque el desgaste físico y emocional es profundo, el impacto económico suele ser devastador. Estudios del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advierten que el tratamiento del cáncer de mama puede ser hasta cuatro veces más caro para una persona sin derechohabiencia, una diferencia que marca el destino de muchas familias.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer el CIEP analizó el gasto público destinado a esta enfermedad. Aunque los casos siguen aumentando, el IMSS redujo 3.4% su gasto en cáncer en 2024 y dejó de publicar información clave como el costo por paciente; para la población sin seguridad social, el seguimiento del financiamiento se ha vuelto limitado por la transición a IMSS-Bienestar y la falta de reportes recientes.
Además, el gasto para cáncer en la mujer cayó 52.7% entre 2017 y 2023 y, desde 2024, estos datos dejaron de publicarse de forma desagregada, lo que impide evaluar si los recortes continuaron "El reto financiero persiste: el Fonsabi presenta una reducción acumulada de 67.2% desde 2019 y el ISSSTE proyecta que su gasto en cáncer casi rebasará los 50 mil millones de pesos hacia 2050, 528.6% más de lo que se destinó en 2024. Ante este escenario, es indispensable fortalecer la inversión y recuperar la disponibilidad de información para monitorear la atención oncológica".
A este gasto se suman los llamados “costos invisibles”: la pérdida de ingresos, cuando el paciente o la persona cuidadora deja de trabajar, así como mayores gastos en transporte, hospedaje y alimentación especializada. En muchos casos, la enfermedad obliga a empeñar patrimonio o abandonar tratamientos.
Caminos más accesibles
Frente a este panorama, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) y AUNA, compañía de salud especializada en atención de alta complejidad, anunciaron una alianza estratégica para traer a México Oncosalud, un modelo de atención oncológica centrado en prevención, detección oportuna y acceso protocolizado a tratamientos.
Oncosalud se presenta como un programa preventivo que garantiza una tasa de supervivencia global a cinco años del 74%, superior al 70% reportado por la American Cancer Society en Estados Unidos. Datos internacionales del programa muestran que los pacientes con diagnóstico temprano y tratamiento adecuado tienen 9% más probabilidad de sobrevida. Actualmente, el modelo tiene presencia en 10 entidades del país.
Mayra Galindo, directora general de la AMLCC, destacó que "el cáncer no espera, y no podemos depender únicamente de que el sistema público atienda estas necesidades".
Galindo destacó que es urgente mejorar el acceso a una atención continua, homologada y equitativa. “Estamos convencidos de que la prevención y el diagnóstico oportuno salvan vidas”, enfatizó, recordando que hasta 40% de los cánceres son potencialmente prevenibles.
Por su parte, Jesús “Suso” Zamora, CEO de AUNA, destacó el carácter colectivo de la iniciativa. “El privilegio de servir".
Especialistas coinciden en que el mayor reto no es solo médico, sino estructural y cultural. En México, solo 3% del gasto en salud se destina a prevención, mientras la mayoría de los recursos se invierte cuando la enfermedad ya está avanzada y el resultado es que 70% de los cánceres llegan en etapas metastásicas, pese a que hasta 90% de los casos detectados a tiempo pueden ser curables.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.
