El cáncer es un conjunto de más de 100 padecimientos caracterizados por el crecimiento descontrolado de células anormales. En países en vías de desarrollo, el reto es mayor debido a la falta de acceso a servicios de detección, tratamiento oportuno y cuidados paliativos, lo que incrementa la mortalidad en la población.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los tumores malignos se posicionaron como la tercera causa de fallecimientos en México durante la primera mitad del 2025, con 23 mil 678 fallecimientos registrados.
Te podría interesar
Los estados con mayor número de casos registrados fueron la ciudad de México, estado de México y Jalisco. Los tipos de cáncer con mayor número de casos en México son: mama (en el caso de las mujeres), próstata (en el caso de los hombres), colorrectal y tiroides.
Radiografía de una pandemia silenciosa
En entrevista exclusiva con Sumédico, la doctora Gabriela Alamilla, oncóloga adscrita al Instituto Nacional de Cancerología, explicó que en los últimos años se ha registrado un aumento de pacientes con tumores malignos. La experta adjudicó este aumento a múltiples factores:
- Mayor esperanza de vida en la población.
- Mejores herramientas de detección de tumores.
- Aumento de la obesidad, enfermedad relacionada con una inflamación crónica.
- Mayor número de casos de pacientes con tabaquismo.
- Una vida actual más propensa al sedentarismo.
Además, la doctora enfatizó que los servicios de salud en México se encuentran centralizados, por lo que pacientes en zonas de la periferia tienen opciones más limitadas en su tratamiento.
“Si tú vives a más de 4 horas del hospital que tenga el especialista o los especialistas adecuados, pues eso disminuye la posibilidad de un tratamiento adecuado”, indicó.
Algunos signos y síntomas generalmente asociados con el cáncer, pueden ser: fatiga, bulto o zona de engrosamiento que puede palparse debajo de la piel, cambios de peso y en la piel, tos persistente o dificultad para respirar o deglutir, ronquera, indigestión persistente, dolor muscular, fiebre o sudoraciones nocturnas persistentes.
Hoy en día, las pruebas de detección pueden encontrar cáncer antes de que aparezcan síntomas, cuando es más fácil tratarlo. El Día Mundial contra el Cáncer refuerza la importancia de acudir a revisiones médicas periódicas y no ignorar señales de alerta.
“Normalmente este tipo de conmemoraciones en principio se hace para visibilizar la enfermedad y lograr hacer campañas de concientización y de detección oportuna”, destacó la doctora.
A nivel nacional, en 2025 se tuvo registro de 207 mil nuevos diagnósticos por algún tipo de cáncer. A nivel mundial es la principal causa de muerte, aunque las defunciones por tipos de cáncer varían por país.
El diagnóstico de cáncer, una enfermedad catastrófica
El cáncer es un padecimiento considerado como una enfermedad catastrófica por su alto costo, complejidad y consecuencias sociales.
“Dependiendo de la edad, del contexto en el que te encuentres, vas a afectar a tu entorno anímicamente, económicamente Todo el proceso al que te vas a enfrentar un tratamiento contra el cáncer nunca es fácil. Entonces hay muchas cosas que van a cambiar en tu vida, que se te caiga el cabello, que no puedas comer de la misma manera, que no puedas salir, que no puedas trabajar”, señaló la especialista.
Este término se utiliza en salud pública para identificar padecimientos que requieren tratamientos prolongados, especializados y de alto costo, capaces de provocar empobrecimiento si no existe protección financiera. Muchos pacientes enfrentan pérdida de ingresos, incapacidad laboral y gastos indirectos como transporte, cuidados y adaptación del hogar.
Por ejemplo, cada vez más pacientes con cáncer recurren a la plataforma GoFundMe para pagar tratamientos, estudios y medicamentos. Es decir, ante los altos costos de cirugías, quimioterapias, radioterapias y medicamentos especializados, miles de pacientes y familias han encontrado en GoFundMe una alternativa para reunir recursos y continuar con su tratamiento.
Ayuda entre todos
Este es el caso de Alfonso Díaz Ubeda, mejor conocido por su apodo entre “Nino”, un padre de familia; cuya hija Fernanda, estudiante de medicina oncológica, pidió apoyo en la plataforma de fondos de internet para el tratamiento, puesto que se habían terminado los fondos para el retiro y todos los ahorros de las arcas familiares.
“Mi papá enfrenta nuevamente cáncer colorrectal, ahora con metástasis en el hígado. El tratamiento que necesita es urgente y tiene un costo aproximado de $500,000 pesos (...)
Mi papá no es solo un diagnóstico.
Es el maratonista que nunca se rindió.
Es el ingeniero, el hermano, el amigo.
Es el esposo, el papá, el hijo.
Es el padrino de todos sus sobrinos y el hombre que siempre ve por todos antes que por sí mismo.
Hoy, por primera vez, él necesita ayuda”, escribe Fernanda, en la página de crowfounding.
GoFundMe permite a pacientes o familiares crear campañas públicas donde explican su historia, metas económicas y avances del tratamiento. Estas campañas suelen apoyarse en redes sociales para lograr mayor alcance y empatía.
La necesidad de recurrir a donaciones públicas refleja que el cáncer sigue siendo, en la práctica, una enfermedad catastrófica.
