CIRUGÍAS ESTÉTICAS

Cirugía estética genital: mitos, riesgos y lo que nadie te dice

En 10 años estos procedimientos se han multiplicado por cinco; especialistas advierten que en el caso de los hombres, la mayoría que consultan no tiene un problema real de tamaño, sino de percepción

cirugía estética genital.Créditos: Sumédico
Escrito en ESPECIALIDADES el

Cuando se habla de cirugía estética, casi siempre se piensa en la nariz, los pechos o el abdomen, pero poco se ha habla de procedimientos en los genitales, tanto en mujeres como en hombres.

De acuerdo con el urólogo oncólogo, Diego Preciado Estrella, en la última década estos procedimientos se han multiplicado por cinco en el mundo. Y es que, la vida fitness, el consumo de redes sociales y la libertad sexual han hecho que cada vez más personas se cuestionen si les gustan sus genitales, su tamaño o sus proporciones.

En el podcast Vida Sana de Sumédico, el especialista comentó que en hombres, hay dos picos de edad: adultos jóvenes que inician su vida sexual con dudas sobre el tamaño o el grosor, muchas veces influenciados por el consumo excesivo de contenido para adultos.

Mientras que el segundo: mayores de 50 años con sobrepeso u obesidad, donde puede presentarse el llamado síndrome del pene enterrado, cuando el exceso de grasa en abdomen y pubis oculta parcialmente el órgano.

Sobre el tamaño, el especialista aclaró: “la mayoría de los pacientes lo que tienen es un trastorno de la percepción de su pene, no un problema ni con la longitud ni con el grosor”.

Explicó que la longitud normal en reposo va de 8 a 12 centímetros y en erección de 12.5 a 16 centímetros en promedio, y que la diferencia entre los extremos poblacionales es menor a tres centímetros.

No se opera la autoestima

Preciado enfatizó que no todos los casos deben resolverse en quirófano. “No operamos trastornos de la autoestima". Una cirugía es para corregir un defecto anatómico.

Entre las indicaciones médicas reales mencionó el pene enterrado tras pérdida masiva de peso, secuelas de traumatismos o la enfermedad de Peyronie.

En el caso de las mujeres, las cirugías genitales suelen buscarse tras la menopausia, cuando aparece el síndrome genitourinario, que provoca resequedad, adelgazamiento de los labios vaginales y dolor en las relaciones sexuales. En algunos casos, tratamientos pueden ayudar a mejorar la lubricación y la elasticidad.

"Una indicación es que después de una evaluación psicológica completa, se dictamine por medio de un experto que efectivamente el paciente se va a beneficiar de la intervención quirúrgica para recuperar su autoconfianza y su autoestima. Cuando tú ya tienes una evaluación psicológica y en tu especialista como urólogo, tienes la certeza de que está bien indicada, casos bien seleccionados, entonces es adecuado poder operar con fines estéticos", dijo.

Tres mitos

  1.  “La mayoría de los hombres tiene el pene pequeño”: el especialista señaló que la mayoría está dentro del rango normal y que muchos pacientes presentan un trastorno de percepción, no un problema real de longitud o grosor
  2. “Después de la menopausia se acaba la vida sexual”: falso. La vida sexual en la vejez es recomendable y tiene beneficios físicos, como favorecer la lubricación y la distensibilidad vaginal.
  3.  “La cirugía resuelve problemas de autoestima”: no se operan trastornos de autoestima. La indicación debe ser un defecto anatómico bien documentado, no solo inseguridad.

Además, el especialista destacó que es importante que quienes recurran a este tipo de cirugías tengan presente que los resultados no permanentes. Los aumentos de grosor o longitud pueden durar entre 3 y 7 años y, en ocasiones, requieren retoques.

Un riego que se puede correr son las deformidades por mala aplicación, es decir, las inyecciones de grasa o ácido hialurónico en zonas incorrectas pueden generar irregularidades o “bolas” que requieren reintervención. Los procedimientos realizados en clínicas informales pueden derivar en problemas de cicatrización y resultados adversos que después deben corregirse quirúrgicamente. 

 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.