Graham Bell, es un padre de familia de 61 años de Reino Unido, que en marzo se estaba preparando para un viaje con su esposa cuando sufrió un fuerte dolor de cabeza.
Sue, esposa de Graham, notó que la cara de su esposo se había caído hacia un lado, uno de los síntomas de un derrame cerebral, por lo que de inmediato corrieron a urgencias.
Te podría interesar
Un diente infectado casi le causa la muerte a Graham Bell
Después de ser trasladado de urgencia al Walton Centre NHS Foundation Trust en Liverpool, los médicos encontraron una masa de una pulgada en el cerebro de Graham llamada absceso (un crecimiento que se forma a partir de pus y otros materiales en el cerebro).
Graham se sometió a una "cirugía cerebral que le salvó la vida" para drenar el absceso que se suelen hinchar y ejercen presión sobre el cerebro, lo que daña las células y restringe el flujo sanguíneo, lo que eventualmente mata el tejido cerebral.
Los médicos indicaron que el absceso fue causado por una grieta en uno de los dientes de Graham que se había infectado. El inglés de 61 años dijo no sentir dolor:
"Fue extraño porque no tenía dolor ni hinchazón en la boca que me dijera que algo andaba mal".
¿Cómo puede afectar una infección dental al cerebro?
Se cree que las bacterias de las infecciones dentales viajan desde el diente infectado a través del torrente sanguíneo y llegan al cerebro a través de los senos paranasales. El pus, que se forma a partir de tejidos infectados, luego se convierte en un absceso.
¿Cómo se encuentra actualmente Graham Bell?
La cirugía para drenar el absceso fue un éxito y la condición de Graham comenzó a mejorar gradualmente en los días siguientes.
"Fue mucha información para tomar en poco tiempo. Tenía a la familia a mi alrededor, pero creo que todos estábamos un poco conmocionados. No estaba bien, así que descubrir lo que estaba pasando rápidamente fue clave para todos nosotros".
Sin embargo, sus síntomas regresaron unos días después de la cirugía, y los médicos se dieron cuenta de que Graham sufría de sepsis (reacción extrema del sistema inmunitario a una infección que hace que el cuerpo ataque órganos vitales). Graham fue llevado de urgencia a la sala de operaciones por segunda vez para drenar el absceso nuevamente. Pasó seis semanas recuperándose, aunque el tejido cicatricial en el cerebro de la infección lo ha dejado con algunos retrasos en la comunicación y el movimiento.
"Todavía tiene problemas para comunicarse y moverse, pero estamos siguiendo la terapia y en camino de volver a la normalidad lo más cerca posible", señala su esposa.
Historias como estas nos hacen darnos cuenta de la importancia de cuidar nuestra salud bucal y saber reconocer a tiempo las señales que da nuestro cuerpo de que algo no anda bien con nuestra salud.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.