La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), arrojó que el número de mujeres que han consumido alguna vez alcohol aumentó del 62.6% en 2016 a 69.3% en 2025. Adicionalmente, la población total mexicana que ha consumido alguna vez este líquido creció del 71.0% a 73.7% en el mismo periodo de tiempo.
Esta presentación de resultados ocurrió en la conferencia matutina del gobierno de México, con el secretario de Salud, David Kershenobich a la cabeza, en compañía de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Te podría interesar
Este ejercicio de estadística tuvo una población muestra de 19,200 personas de 12 a 65 años de edad, divididas en dos grupos clave:
- 3,847 Adolescentes 12 a 17 años.
- 15,353 Adultos 18 a 65 años.
¿Qué significa este aumento en mujeres?
Históricamente, la brecha de consumo entre hombres y mujeres era muy amplia, a favor de los hombres. No obstante, los datos actuales muestran que se está cerrando rápidamente, especialmente en las generaciones más jóvenes
Adicionalmente, el consumo en el hogar se elevó significativamente durante el confinamiento de la pandemia producto del covid 19 y muchos de estos hábitos persistieron, siendo las mujeres el grupo donde el incremento emocional fue más marcado.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que al menos 85 mil personas al año en las Américas pierden la vida exclusivamente por consumo de alcohol.
Estas cifras son acompañadas por la prevalencia de 8.1% de malestar psicológico, en promedio nacional. En ese sentido, la población adulta ha referido sufrir:
- Malestar psicológico
- Comportamiento suicida
- Violencia
- Participación en apuestas y uso de videojuegos
En ello, los números muestran que el 12.3% de la población de 12 a 65 años reportó haber sufrido algún tipo de violencia (física, emocional o sexual) en el último año. Expertos concuerdan que las mujeres reportan mayores niveles de estrés debido a la conciliación de la vida profesional con las responsabilidades de cuidado en el hogar. El alcohol se utiliza frecuentemente como un mecanismo de afrontamiento para la ansiedad.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.
