La influenza H3N2, conocida como variante K, es un subtipo del virus de la gripe que ha generado preocupación en las instituciones de salud y población mexicana por su alta transmisibilidad y evasión a las vacunas.
Esta enfermedad es una infección respiratoria viral que cada año provoca millones de casos en el mundo. Uno de los subtipos que más atención ha generado es la influenza A H3N2, identificada en algunos reportes como variante K, debido a su capacidad de mutar y causar brotes más intensos, especialmente en temporadas invernales.
Te podría interesar
Los virus de la influenza A, como el H3N2, cambian constantemente, lo que puede afectar la eficacia de la respuesta inmunológica. Por ello, la vigilancia epidemiológica y la vacunación siguen siendo fundamentales.
¿Qué características tiene la Influenza H3N2?
De acuerdo con el médico infectólogo Carlos Arturo Álvarez Moreno, este virus se transmite: "Por gotas respiratorias al hablar, toser o estornudar. Por contacto con superficies contaminadas y luego tocarse ojos, nariz o boca. Es más contagiosa en espacios cerrados y mal ventilados".
Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "En Europa, la actividad de influenza comenzó antes de lo habitual y el subclado K representó casi la mitad de las secuencias reportadas entre mayo y noviembre de 2025. Hasta el momento, no se ha documentado un cambio significativo en la gravedad clínica, en términos de hospitalización, ingresos a cuidados intensivos, o defunciones. No obstante, las temporadas dominadas por el subtipo A(H3N2) suelen asociarse con mayor gravedad, especialmente entre las personas mayores".
Los síntomas más comunes, según el especialista son:
- Fiebre.
- Malestar general intenso.
- Escalofríos.
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Congestión nasal.
- Dolores musculares.
- Dolor de cabeza.
- En personas vulnerables puede causar neumonía o descompensación de enfermedades crónicas.
Según la Secretaría de Salud de México, "Cabe resaltar que el virus de Influenza A H3N2 es una de las variantes que circula cada año".
Cualquier persona puede infectarse, pero existen ciertos grupos vulnerables. El H3N2 suele asociarse con más hospitalizaciones en:
- Adultos mayores de 60 años
- Niños pequeños
- Personas con enfermedades crónicas
- Embarazadas
- Personas con sistemas inmunológicos debilitados
Las complicaciones pueden incluir neumonía y agravamiento de enfermedades preexistentes. El tratamiento se basa en reposo, hidratación y, en algunos casos, antivirales prescritos por un médico. Estos medicamentos son más efectivos si se administran en las primeras 48 horas tras el inicio de los síntomas.
