ENVEJECIMIENTO

¿Es posible revertir el envejecimiento? Esto dice la ciencia

El envejecimiento puede ser uno de los temas más tabúes en las sociedades mexicanas

Envejecer es natural
Envejecer es naturalCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La idea de detener o incluso revertir el envejecimiento ha capturado la imaginación humana desde hace siglos. En los últimos años, avances en biología molecular, medicina regenerativa y estudios sobre longevidad han reavivado el debate científico: ¿puede la ciencia revertir realmente el envejecimiento humano?

No existe evidencia de que algún tratamiento pueda detener o revertir el proceso de envejecimiento, pero subraya que muchos productos que prometen efectos “anti-edad” carecen de respaldo científico.

El envejecimiento puede ser agravado por vicios externos / Pexels

Sin embargo, la investigación actual ofrece pistas importantes sobre formas de ralentizar algunos aspectos del envejecimiento y mejorar la calidad de vida con los años.

¿Qué es científicamente el envejecimiento?

El envejecimiento es un proceso biológico complejo que incluye daños celulares, inflamación crónica, agotamiento del sistema inmunológico y alteraciones genéticas del individuo en cuestión. Esta etapa de la vida afecta todas las partes del cuerpo, desde las células hasta los órganos, lo que explica por qué no existe un único tratamiento que pueda revertirlo por completo, pues es un daño sistemático.

La investigación científica ha mostrado resultados prometedores en animales, reduciendo inflamación y mejorando funciones físicas. Estudios con reprogramación celular han logrado rejuvenecer células a nivel molecular.

De acuerdo con Victoria Eugenia Martínez Miguel, columnista del diario El País, "En las células existen unos genes que, cuando se activan en exceso, pueden hacer que una célula que ya está diferenciada —es decir, que ya está desarrollada para su función: renal, cerebral, epidérmica, etc.— puede volver a ser pluripotencial; y luego, otra vez, podría convertirse en una célula especializada del organismo".

Los métodos descubiertos experimentales todavía no pueden aplicarse de forma segura en humanos. La manipulación genética y la reprogramación celular conllevan riesgos como fallos orgánicos.

La ciencia avanza, pero no existe un tratamiento capaz de revertir el envejecimiento humano de manera segura y comprobada. Lo que sí conocemos es cómo reducir los riesgos de enfermedades y mantener una longevidad saludable. Envejecer es inevitable, pero su impacto puede modificarse.

El estrés crónico acelera el desgaste celular. Dormir bien ayuda a reparar tejidos y regular hormonas. La diabetes, la hipertensión y la obesidad aceleran el envejecimiento biológico si no se tratan adecuadamente. Además, fumar y beber alcohol pueden ser hábitos nocivos.

"No hemos visto nunca es que el proceso de envejecimiento se pueda pausar para siempre o llegar a la inmortalidad", sentencia Martínez Miguel.

Vale la pena recalcar que la diabetes, la hipertensión y la obesidad aceleran el envejecimiento biológico si no se tratan adecuadamente.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.