BRUJAS

Brujas, las primeras mujeres de la historia en la medicina

Estas mujeres son consideradas pioneras en la ciencia

La figura de la bruja tiene múltiples estigmas en la cultura occidental
La figura de la bruja tiene múltiples estigmas en la cultura occidental Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El concepto de bruja tiene raíces antiguas en la historia de la humanidad. En las primeras civilizaciones, las mujeres que conocían de hierbas, medicina natural y astronomía eran respetadas como curanderas, sabias equivalentes a profesionales de la medicina actual.
En Mesopotamia y Egipto ya se registraban figuras femeninas vinculadas a rituales y sanaciones. Sin embargo, con la expansión del cristianismo en Europa, muchas de estas prácticas fueron consideradas peligrosas, heréticas y malditas por la iglesia.

Las brujas son representadas con atuendos negros y con sombreros / Pexels

Las referencias históricas a las brujas, en literatura, relatos o conservaciones ilustradas, datan de la antigüedad. Esta palabra significaba originalmente “mujer sabia”. Con el tiempo, el significado cambió hacia una connotación negativa asociada al mal y la magia oscura, fruto de la herencia judeocristiana.

Aquí en Sumédico te contamos las implicaciones del concepto bruja y su relación con el conocimiento de medicina antigua.

Historia de las brujas

Entre los siglos XV y XVII, Europa vivió una de las etapas más oscuras de su historia: las guerras de religión.
Durante este periodo, cientos de mujeres fueron acusados de practicar magia, hacer pactos con el diablo, causar enfermedades y desastres naturales. 

En esta etapa de persecución, las brujas almacenaron conocimientos de herbolaria, botánica y alquimia. La memoria de estas mujeres fue parte crucial del proceso para pasar esta serie de saberes: plantas venenosas, frutos con ciertas propiedades y el color de ciertos metales.

La clase de conocimiento resguardado constituyó la base para disciplinas modernas como la medicina, química y física:

  • Uso de plantas medicinales
  • Remedios populares
  • Platillos con vegetales
  • Infusiones terapéuticas 
  • Reacciones químicas de ciertos compuestos
  • Puntos de ebullición de ciertas sustancias

 

Historiadores estiman que miles de personas fueron ejecutadas en Europa y América bajo acusaciones de brujería, gracias a las autoridades eclesiásticas europeas. Muchas de las acusadas eran mujeres con conocimientos de herbolaria, partería y medicina natural, que en su época eran consideradas “saberes femeninos” y ajenos a la autoridad eclesiástica o médica.

Por ejemplo, uno de los casos más emblemáticos fue el de Salem, Massachusetts, Estados Unidos, en 1692. En esta pequeña comunidad puritana, más de 200 personas fueron acusadas de brujería y 20 fueron ejecutadas.

Los registros históricos indican que el miedo, la histeria colectiva y los conflictos sociales influyeron en las acusaciones.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluso ha reconocido la importancia cultural de conservar la memoria de las víctimas de la caza de brujas como un recordatorio contra la intolerancia y la persecución religiosa de la que fueron objeto.

Las brujas reflejan la historia de cómo el miedo y el poder moldearon la percepción del conocimiento femenino. Hoy, su legado invita a repensar el papel de la mujer, la ciencia y la espiritualidad en la historia humana.

¿Alguna vez has conocido a una bruja?

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok.