La cirugía bariátrica es una opción terapéutica que puede ser una alternativa para quienes sufren obesidad severa, especialistas en el tratamiento de esta enfermedad se reunieron en el marco del simposio de la Academia Nacional de Medicina y el doctor Antonio González Chávez coordinó la sesión de “Novedades en el tratamiento de la obesidad” y aseguró que se debe enfatizar en que la obesidad no es un estilo de vida.
Para hablar de las técnicas en cirugía bariátrica, y sus resultados en la pérdida ponderal de peso y control de co-morbilidades en pacientes mexicanos, el doctor Jorge Ramírez Velázquez señaló que se debe tomar en cuenta que no se trata de una cirugía estética sino para mejorar el metabolismo de quienes se someten a ella.
Te podría interesar
La cirugía bariátrica esta dirigida a mejorar las condiciones médicas de la obesidad a través de la pérdida de peso y señalización hormonal, su realización la determina un equipo multidisciplinario de médicos que escoge la técnica más adecuada con seguimiento a largo plazo y es necesario compromiso por parte del paciente para lograr el éxito de los tratamientos para la obesidad.
El doctor Jorge Ramírez señala que “la dieta, ejercicio, cambios de hábitos y tratamiento médico puede lograr entre un 2-5% de reducción de peso, mientras la cirugía bariátrica puede lograr la pérdida de peso de entre una 5-90%”.
Tipos de técnicas quirúrgicas en la cirugía bariátrica
El doctor Eduardo Liceaga señala las técnicas quirúrgicas que existen para realizar el procedimiento bariátrico y son:
- Técnicas Restrictivas: Restringe la cantidad de comida que se puede consumir
- Técnicas Malabsortivas: Los alimentos ingeridos no se absorban o no se aprovechen en su totalidad
- Técnicas Mixtas: Combinan restricción y malabsorción
Por su parte el doctor Luis Ornelas Oñate mencionó que “la cirugía bariátrica debe considerarse como una opción de tratamiento temprano en pacientes con diabetes tipo riesgo cardiovascular y obesidad, dado su potencial para alterar el curso de la enfermedad.
El doctor Ismael Campos Nonato sostiene que es necesario impulsar acciones prioritarias como detectar la coexistencia de enfermedades crónicas (EC), desarrollar un Protocolo de Atención Integral (PAI) del sobrepeso y la obesidad, actualizado cada 3-5 años.
Agrega que se debe medir la talla y el peso corporal al menos una vez al año a toda la población menor a 20 años, en unidades médicas del primer nivel de atención o en espacios públicos en campañas específicas.
Capacitar continuamente al personal de salud para formar competencias y habilidades para generar comportamientos y conductas saludables en la población.
Acciones prioritarias
Campos Nonato concluyó que es necesaria la “adopción de un modelo para mejorar la concientización sobre la salud desde etapas tempranas de la vida, centrado en el paciente y ejecutado en la comunidad a través de servicios de atención primaria y educadores de salud reclutados localmente”.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok