Especialistas en ingeniería biomédica de la Universidad del RMIT (Royal Melbourne Institute of Technology) y de la Universidad Estatal de São Paulo desarrollaron un escáner facial. Este escáner facial impulsado por inteligencia artificial podría ayudar a la detección precoz de ictus en cuestión de segundos y recibir atención adecuada, reporta Xataca.
Te podría interesar
"La detección precoz del ictus es fundamental, ya que un tratamiento rápido puede mejorar significativamente los resultados de recuperación, reducir el riesgo de discapacidad a largo plazo y salvar vidas", mencionó Dinesh Kumar, líder del equipo de investigadores.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en ictus en México fue la séptima causa de muerte en población en general al ocasionar 37, 453 decesos, la mayoría en hombres mayores de 65 años. En el mundo es la primera causa de discapacidad en personas adultas. En México existen 118 casos por cada cien mil habitantes, lo que representa 170 mil nuevos pacientes al año, de los cuales 20% puede fallecer en los primeros 30 días y siete de cada 10 quedarán con alguna discapacidad.
¿Qué es un ictus y qué lo provoca?
Según el Instituto Nacional del Cáncer, el ictus es la pérdida del flujo de sangre a una parte del encéfalo que daña el tejido encefálico. Las causas de son los coágulos de sangre y la ruptura de vasos sanguíneos. Los síntomas incluyen mareo, adormecimiento, debilidad en un lado del cuerpo y problemas para hablar, escribir o entender el lenguaje.
El portal añade que el riesgo de un ictus aumenta por la presión arterial alta, la edad avanzada, el tabaquismo, la diabetes, el colesterol alto, la enfermedad cardíaca, la aterosclerosis y antecedentes familiares de ictus. También se llama accidente cerebrovascular, apoplejía, ataque y derrame cerebrales.
La Clínica Universidad de Navarra detalla que el ictus es una de las causas más importantes de incapacidad permanente en la persona adulta y la segunda causa de muerte. Además, puede provocar secuelas que afecten de manera importante la calidad de vida. Por ello, es necesario acudir de manera precoz a un centro hospitalario para instaurar el tratamiento cuanto antes y aprovechar la neuroplasticidad del cerebro que hace que, en esas primeras horas, sea más fácil recuperar las funciones cerebrales afectadas.
Xataca añade que la herramienta tiene un 82% de precisión en la detección del ictus, aunque de ningún modo se ha desarrollado para remplazar pruebas diagnósticas completas.
Este escanear facial analiza la simetría facial, expresiones faciales y movimientos musculares específicos, conocidos como unidades de acción. Ahora el equipo de investigadores planea desarrollar la herramienta en una aplicación para teléfonos inteligentes.
“La colaboración con los proveedores de atención médica será crucial para integrar esta aplicación en los protocolos de respuesta a emergencias existentes, brindando a los paramédicos un medio eficaz para la detección temprana de accidentes cerebrovasculares”, detalla Dinesh Kumar.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok