La doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola dictó la conferencia magistral en la ceremonia de ingreso de nuevos miembros de la Academia Nacional de Medicina de México. La ponencia se centró en la Inteligencia Artificial en la educación en salud.
Te podría interesar
Ana Carolina Sepúlveda Vildósola destacó el uso de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la salud en diversas formas como lo es en el diagnóstico médico, donde los sistemas de IA pueden analizar grandes cantidades de datos médicos, como imágenes de diagnóstico por imagen (radiografías, resonancias magnéticas, etc.) y datos clínicos, para ayudar a los médicos a realizar diagnósticos más precisos y rápidos. Por ejemplo, en la detección temprana de enfermedades como el cáncer.
En el ámbito de la medicina personalizada la IA “puede analizar los datos genéticos y los registros médicos de los pacientes para personalizar los tratamientos”, mencionó Sepulveda Vildósola.
La primera directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que la IA también funciona para el descubrimiento de fármacos y en este rubro los científicos utilizan la IA para analizar grandes bases de datos y prever la eficacia de compuestos químicos en el desarrollo de nuevos medicamentos, acelerando el proceso de descubrimiento de fármacos.
“En la telemedicina y atención virtual, la IA facilita la telemedicina al proporcionar diagnósticos preliminares y recomendaciones basadas en síntomas, lo que amplía el acceso a la atención médica en áreas remotas o durante emergencias sanitarias”
Otra de las funciones es la monitorización de pacientes, donde dispositivos conectados y sensores pueden utilizar algoritmos de IA para monitorizar continuamente a los pacientes en hospitales o en casa, alertando sobre cambios en su condición que pueden requerir intervención médica”, señaló Ana Carolina Sepulveda.
Para la investigación médica, la IA puede jugar un papel fundamental al realizar “análisis predictivo y mejora del rendimiento: Los algoritmos de IA pueden analizar grandes volúmenes de datos académicos para identificar patrones de rendimiento de los estudiantes”.
Esto ayuda, según la doctora Sepúlveda, a los educadores a intervenir tempranamente cuando un estudiante está en riesgo de fracaso académico y a ofrecer estrategias específicas de apoyo. También, la IA puede ayudar en la automatización de tareas administrativas dentro de las instituciones educativas, como la gestión de registros estudiantiles, la programación de cursos y la evaluación de respuestas en exámenes.
Avances en la Facultad de Medicina en la IA
En la Facultad de Medicina de la UNAM se está desarrollando, basado en la inteligencia artificial, a la paciente virtual que lleva el nombre de María. El proyecto aún está en una fase piloto pero se espera que sea un auxiliar para los estudiantes en formación y con su asistencia los futuros médicos aprendan cómo abordar a un paciente en consulta y más destrezas, el proyecto se desarrolla en conjunto con la Facultad de Ingeniería y la licenciatura de Ingeniería Biomédica.
Los sistemas de inteligencia artificial ayudan a los estudiantes de medicina y a los profesionales de la salud a mejorar sus habilidades de diagnóstico, por ejemplo en la interpretación de imágenes médicas como radiografías y también pueden ayudar a la detección de patologías. La doctora Sepúlveda agregó que “la IA está cambiando la educación en la salud y la prestación de servicios, por ello se tiene que preparar a los futuros estudiantes para el presente y futuro de la atención médica”.
De cara al futuro de la atención médica en el país
El doctor German Fajardo Dolci, presidente de la Academia Nacional de Medicina aseguró que de cara a la próxima administración federal es necesario definir un rumbo para el sistema de salud y mencionó que “existe una imperiosa necesidad de tomar decisiones sobre el rumbo que el sistema de salud mexicano debe seguir, que le permita enfrentar romper con la segmentación que ha enfrentado desde sus orígenes”.
Lo anterior fue parte del discurso de la sesión solemne y de ingreso de nuevos académicos y académicas a la institución.
El presidente de la Academia recordó que se vive una época compleja en la administración y atención de la salud en el país, que se refleja en los bajos índices de vacunación, en el debilitamiento institucional, la mortalidad prematura, la falta de abasto de medicamentos y dispositivos médicos, que en su conjunto son la evidencia del retroceso que ha sufrido el sistema de salud en México.
“Es deseable que en el futuro se establezca un sistema de salud unificado, que garantice el ejercicio de los mismos derechos para todos, a través de una conducción central que permita la adopción de decisiones conjuntas para todas las instituciones de salud. Mucho más eficiente, transparente, no dogmático, basado en salutogénesis y atención primaria, pero separado de las funciones de rectoría y prestación de servicios, con una Secretaría de Salud valorada y respetada, con un nuevo gobierno federal, con funcionarios académicos y de capacidad probada, es esperanza de mejores rumbos y destinos claros”, destacó.
Además, dijo que la Academia Nacional de Medicina, estará siempre para aportar sus ideas, conocimientos, análisis, crítica y propuestas para sumar a sus mejores talentos en beneficio de la salud de los mexicanos.
A la sesión de ingreso de Académicas y Académicos de la Academia Nacional de Medicina, acudieron distinguidos médicos cómo la doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México y José Moya Medina, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México.
El doctor Germán Fajardo Dolci hizo énfasis en que desde la academia se debe ser capaz de reducir la brecha que existe en la atención a la salud y mencionó: “sigamos todos en la academia trabajando en beneficio de la salud de todos los mexicanos”.
En la Academia Nacional de Medicina se entregaron los diplomas a las y los académicos que ingresan como miembros titulares, también, se dieron las insignias y diplomas a las y los académicos que ingresan a la institución.
La doctora Rosana Pelayo Camacho dictó unas palabras en representación de los 16 académicos y académicas que ingresan a la Academia Nacional de Medicina y aseguró que el ser parte de la institución es un compromiso con la atención e investigación de la salud en el país.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok