Los niveles altos de glucosa en la sangre, también llamado hiperglucemia, afecta en su mayoría a las personas que tienen diabetes. Sin embargo, también pueden ser la consecuencia de algunas enfermedades o de la ingestión de ciertos medicamentos. Para identificar los síntomas de alerta en tu cuerpo y acudir con un especialista, te compartimos cuáles son los más comunes.
Te podría interesar
Diversos factores pueden influir en la hiperglucemia o azúcar alta. Entre ellos se encuentran la alimentación, la actividad física, las enfermedades y los medicamentos no relacionados con la diabetes, indica Mayo Clinic.
No obstante, los síntomas relacionados con niveles altos de azúcar en la sangre no se pueden tomar a la ligera. Aunque estas manifestaciones clínicas son frecuentes entre los pacientes con diabetes tipo 2, no siempre corresponden a dicho trastorno. Por lo tanto, la evaluación médica es fundamental.
¿Qué se considera un nivel alto de azúcar en la sangre?
La hiperglucemia no suele provocar síntomas hasta que el nivel de glucosa en la sangre es elevado. Se habla de niveles altos de azúcar en la sangre cuando el mismo es superior a 130 mg / dl, antes de una comida o mayor a 180 mg / dl dos horas después de haber comido. Cuando se superan esos valores se habla de hiperglucemia, indica Mejor con Salud.
Los síntomas de la hiperglucemia evolucionan lentamente durante el transcurso de varios días o semanas. Mientras más tiempo permanezcan altos los niveles de glucosa en la sangre, más graves pueden ser los síntomas. Sin embargo,algunas personas con diabetes tipo 2 pueden no presentar síntomas a pesar de tener niveles altos de glucosa en la sangre.
Así mismo, la hiperglucemia puede ser aguda o crónica. La aguda es pasajera, mientras que la crónica tiene lugar a largo plazo. Esta última es la que casi siempre corresponde a un cuadro de diabetes.
Síntomas frecuentes de azúcar elevada en la sangre
Cuando una persona tiene el azúcar elevada puede presentar algunos síntomas. Los más frecuentes son fatiga, aumento de micción (proceso biológico mediante el cual la vejiga urinaria expele la orina, contenida, cuando está llena), aumento de la sed y del apetito o pérdida de peso.
En caso de que los niveles de azúcar en sangre están de forma continua por encima de 350 mg/dl en adultos y de 240 mg/dl en niños, el portal El Universo señala que los síntomas incluyen:
- Aturdimiento
- Vista borrosa
- Piel sonrojada, caliente y seca
- Sed extrema
- Agitación, somnolencia o dificultad para despertarse
Si se tiene náuseas y vómitos, falta de aire, dolor de cabeza o estomacal. Mal aliento con olor frutal, es importante prestar atención pues Mayo Clinic señala que podría tratarse de síntomas previos a un coma diabético.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.