Hace 4 años nos encontrábamos confinados y con más dudas que certezas sobre el covid-19 que provocó una pandemia y ahora el mundo vuelve a estar alerta debido a la viruela símica.
Los científicos han alertado sobre una nueva cepa “potencialmente pandémica” relacionada a la viruela, esto luego de que, en octubre de 2023, surgió un gran brote de mpo en el Congo, lo que generó que los investigadores voltearan a ver la enfermedad.
Te podría interesar
En ese entonces, el norte de Kamituga mpo se expandió rápidamente, con 241 casos sospechosos reportados en los cinco meses siguientes al primer caso notificado, de acuerdo con un estudio.
¿Cómo es la nueva cepa de viruela del mono que amenaza al mundo?
El sitio de MVS noticias señala que el análisis genómico reveló un linaje distinto de MPXV Clado lb, divergente de las cepas Clado I previamente secuenciadas en el Congo. Las mutaciones tipo APOBEC3 y el momento estimado de aparición alrededor de mediados de septiembre de 2023 sugiere una transmisión reciente de persona a persona, lo que aumenta la diversidad conocida del Clado I en un 54% adicional, señalando la evolución del virus y la urgencia de una respuesta eficaz.
El estudio mostró que las infecciones confirmadas fueron más frecuentes en mujeres y personas jóvenes, el 14.8% de los casos confirmados correspondían a niños menores de 15 años, mientras que el 67% abarcaba a individuos de 15 a 30 años.
Además, el 28.7% de los casos confirmados ocurrieron entre trabajadores sexuales de Kamituga, en el Congo, un dato que es alarmante y que resalta la propagación del virus.
Ante estos datos, los científicos piden implementar medidas urgentes, incluyendo la vigilancia reforzada y ampliada, rastreos de contactos, apoyo en la gestión de casos y vacunación selectiva para poder contener este nuevo brote potencial de pandemia de Clado lb, cepa de viruela del mono.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
La Secretaría de Salud señala que los principales síntomas que se presentan al contagiarse son:
- Inicio repentino de fiebre (38° C)
- Dolor de cabeza
- Agotamiento
- Dolores musculares
- Sarpullido, las primeras erupciones aparecen en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.
- Inflamación de ganglios linfáticos, que es una característica distintiva de la viruela símica.
¿Cómo evitar el contagio?
Es posible prevenir el contagio de esta enfermedad tomando en cuenta las siguientes medidas:
- Evitar contacto físico con personas infectadas o que sospechan tener la enfermedad, así como evitar contacto con sus objetos o cosas personales
- Lavarse las manos con agua y jabón y utilizar gel antibacterial
- Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser
- Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos
- Uso adecuado del cubrebocas
- Limpiar y desinfectar superficies contaminadas
- Procurar no acercarse a otras personas y evitar tener contacto con animales en caso de presentar síntomas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok