Cuando a una persona le duele la espalda, va con un ortopedista o un traumatólogo, si le duele la cabeza, busca un neurólogo, pero “si alguien tiene un dolor de más de 3 meses es departamento del especialista en dolor”, destaca la doctora María López-Collada Estrada, especialista en algología adscrita al Centro Estatal de Cancerología de Chihuahua.
En entrevista con Su Médico, la especialista, quien es miembro del Comité de Expertos en Dolor Crónico, señala que uno de los principales desafíos en México es la falta de especialistas algólogos, como se denomina a los médicos que se especializan en dolor. Aunque señala que la situación ha mejorado en los últimos años.
Te podría interesar
La doctora López-Collada Estrada destaca que otro de los retos cae en la cancha de los pacientes con dolor crónico, ya que se necesita de apego al tratamiento y un buen seguimiento para que su condición y calidad de vida mejoren. Asimismo, es clave el acompañamiento emocional a los cuidadores del paciente, quienes también viven un desgaste.
Avances en la atención de pacientes con dolor crónico
P: ¿Cuál es el balance que hace de la atención a pacientes con dolor crónico en Chihuahua y a nivel nacional?
R: Creo que en los últimos años hemos ido inclinando la balanza definitivamente hacia algo positivo. Roma no se hizo obviamente en un año, faltan muchas cosas, pero te puedo decir que por lo menos desde mi trinchera que es los pacientes con cáncer que viven en el estado de Chihuahua, que llegan con dolor al Centro Estatal de Cancerología, no nos tardamos prácticamente ni dos días en atenderles y tenemos básicamente los medicamentos que más necesitamos para para tratarles el dolor.
Sí, definitivamente es un reto porque son muchísimos pacientes, pero poco a poco somos más especialistas, por ejemplo en el Centro Estatal de Cáncer, hay como 10 oncólogos 7 radio oncólogos, muchísimos cirujanos, antes solo estaba yo de especialista en dolor entonces imagínate realmente, pues no podía atender a todos.
P: ¿Qué tipo de pacientes son los que más llegan con ustedes al Centro Estatal de Cáncer?
R: Creo que el principal es el cáncer de mama. Luego algunos cánceres que cuando avanzan llegan al hueso. El cáncer de próstata también es algo que vemos mucho, básicamente esos dos, ya de ahí para abajo, pues podría decirte que linfomas, sarcomas, etcétera.
P: ¿Cómo estamos también en el tema del tratamiento, el acceso a medicamentos?
R: Cuando se atienden en el Centro Estatal de Cáncer les damos una receta y tenemos los opioides básicos. Es bien difícil a veces tratar un dolor por cáncer, imagínate tratar a alguien que tiene cáncer de próstata que le avanzó al hueso nada más con paracetamol, son dolores que requieren opioides. Tenemos digamos los básicos que se necesitan para tratar ese dolor entonces lo que se hace es ver al paciente, darle una receta, van a ir a la vuelta, que es la farmacia, les surten tratamiento para un mes y la mayor parte de las veces funciona bien.
La importancia del apego al tratamiento contra el dolor crónico
P: Es importante justamente esto para que puedan también llevar el apego al tratamiento, ¿no doctora?
R: Sí, el apego al tratamiento es todo un tema, depende de muchísimos factores uno de ellos definitivamente es que haya el medicamento, de nada sirve dar una receta que se va a quedar en el buro, no depende nada más de eso. Depende de que también le explicaste al paciente, qué tan convencido está de que necesita el medicamento, qué tanto prejuicio puede tener hacia hacia lo que uno le prescribió, que tantas dudas le quedaron. Todo es un proceso, se trata de asegurarnos de que no le quedaron dudas a alguien y justo, por eso se necesitan consultas.
P: ¿Qué papel tiene el entorno, la familia, los cuidadores, en todo este proceso para alguien que vive con dolor crónico?
R: Es un papel muy importante, siempre se identifica a una persona en la familia porque no es que nosotros lo designamos solito sucede en el proceso, siempre hay un cuidador primario, o es el esposo o es la hermana o es la mamá. Esa persona que cuando uno pregunta qué medicamentos toma, saca la lista. Es la que sabe las consultas, cuando le toca con el oncólogo, cuando le toca con tal persona, entonces el cuidador primario es una persona muy importante, porque sin esa persona no se puede llevar a cabo nada del enfermo.
Hablando de alguien en cuidados paliativos, el cuidador primario es alguien a quien también se le debe de poner atención casi igual que al paciente porque si el cuidador empieza, como es muy natural que suceda, a estar en burnout pues el paciente no va a estar bien cuidado. Entonces es muy importante identificarlo y en un mundo ideal, que por lo menos en el Centro Estatal de Cáncer sí lo llevamos a cabo, debería de haber alguien que diera un poco de contención alguien de psicología, de tanatología, al cuidador o a la cuidadora primaria.
En el Centro tenemos un equipo multidisciplinario en donde estamos las paliativistas, así como oncología, nutrición. Entonces sí es un equipo multidisciplinario porque no podemos hacer todo y es más ni sabemos de todo, hay cosas muchas cosas que los psicólogos saben que yo no tendría las herramientas para hacerlo de una manera correcta. Con este apoyo psicoemocional se ve mucho menos burnout cuando por lo menos se le da cierta contención, no necesitan no necesitan estarlos cuidando todo el tiempo a los cuidadores primarios, pero es como este dicho que dice una jarra vacía, pues no puede servir.
Pensamos en el cuidador primario un poco como una jarra vacía cuando nadie le da contención y contención es simplemente escucharlo, que hable, que diga qué es lo que está pasando, simplemente es como como decía Freud la cura del habla.
P: ¿Qué retos ve usted para el combate al dolor crónico?
R: Creo que habemos muy pocos especialistas en dolor y en cuidados paliativos, creo que urgen más especialistas. Esto se puede resolver, desde mi punto de vista, abriendo más plazas y educando mucho a las personas que están en pregrado en cuanto a lo bonito que es esto, porque también cuando uno está en pregrado, creo que tiene muy limitado el conocimiento de todas las especialidades que existen. Entonces creo que es mucho balancear esas dos cosas. En el estado de Chihuahua no sé cuál sea la relación de cuántos especialistas en dolor por habitante, pero en Chihuahua, en la ciudad, no somos más de 20, en Ciudad Juárez son como cinco.
P: Doctora, a quienes la estén leyendo y que a lo mejor tengan algún dolor que no hayan atendido o que tengan algún familiar que crean que ya pasó mucho tiempo con dolor, ¿qué les recomendaría?
R: Acérquense a un especialista en dolor. Muchas veces lo que hacemos es que me duele la espalda, voy con alguien de ortopedia, de traumatología. Me duele la cabeza, voy con el neurólogo. Acérquense a un especialista en dolor, si alguien tiene un dolor de más de 3 meses es departamento del especialista en dolor.