Akira Toriyama, creador del legendario manga Dragon Ball, falleció a los 68 años a causa de un hematoma subdural agudo ¿De qué se trata esta condición? Te lo decimos.
Te podría interesar
La cuenta oficial en X de Dragon Ball dio a conocer el fallecimiento del reconocido creador de personajes como Goku y sus amigos.
Se informó que el artista japonés perdió la vida a inicios de marzo debido a un hematoma subdural agudo, sin embargo, fue hasta el 8 de marzo que se dio a conocer la noticia a los seguidores del famoso manga Dragon Ball.
El comunicado oficial dice lo siguiente: “Queridos amigos y socios, nos entristece profundamente informarles que el creador del manga, Akira Toriyama, falleció en marzo. Se debe a un hematoma subdural agudo. Tenía 68 años. Lamentamos profundamente que todavía tuviera obras en plena creación con gran entusiasmo”.
¿Qué es una hematoma subdural como el que sufrió Akira Toriyama?
De acuerdo con el sitio especializado en información médica MedlinePlus, el hematoma subdural a menudo ocurre después de un traumatismo craneal grave y consiste en un sangrado cerebral que avanza rápidamente y que comprime el tejido cerebral. A menudo puede llevar a la muerte.
La entidad explica que los hematomas subdurales también se pueden presentar después de un traumatismo craneal menor, con la diferencia de que la cantidad de sangrado es menor y ocurre más lentamente. Este tipo de hematoma subdural a menudo se observa en adultos mayores y puede pasar desapercibido por varios días o semanas.
Sin importar el tipo de hematoma subdural que se padezca, las pequeñas venas que están en la superficie del cerebro y su cubierta externa, se estiran y se rompen, favoreciendo que la sangre se acumule.
En las personas mayores, las venas ya se estiraron previamente debido al encogimiento cerebral normal, lo que favorece que se lesionen más fácil y ocurra el hematoma subdoral.
¿Cómo saber que se padece un hematoma subdural?
Dependiendo del tamaño y el lugar del hematoma subdural, puede ejercer presión en distintas partes del cerebro, lo que condiciona que se presenten síntomas como:
- Dolor de cabeza
- Dificultad para caminar o mantener el equilibrio
- Náuseas y vómitos
- Debilidad o entumecimiento del cuerpo
- Lenguaje confuso o mal pronunciado
- Falta de energía y confusión
- Cambios de comportamiento
- Problemas de visión
¿Qué factores incrementan el riesgo de un hematoma subdural?
La edad es uno de los principales factores para desarrollar un hematoma subdural como el que padeció Akira Toriyama, pero también otros factores como tomar medicamentos anticoagulantes, el abuso prolongado de alcohol, traumatismos craneales repetitivos o por una caída o accidente y tener afecciones médicas de coagulación.
Debido a que es una condición que puede causar la muerte, es importante que ante los primeros síntomas o la sospecha del hematoma subdural, se acuda de inmediato al médico para hacer el diagnóstico y empezar el tratamiento.
Es posible que se requiera una cirugía de emergencia para atender el problema, lo que implica una perforación en el cráneo para drenar la sangre y aliviar la presión del cerebro.
También se deben tomar medicamentos, dependiendo de la gravedad de los síntomas y del daño cerebral causado por el hematoma subdural.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok