El uso adecuado de los medicamentos es de suma importancia, con el fin de evitar efectos adversos a los que queremos para curar algún padecimiento, por lo que especialistas de la salud han reiterado la importancia de no automedicarse.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Al respecto, el Instituto Nacional de Psiquiatría menciona en su su redes sociales cuatro buenas prácticas de uso de medicamentos. Toma nota.
Buenas prácticas en el uso de medicamentos
- Prioriza el agua simple
Todos los medicamentos que se consumen por vía oral se diseñan para tomarse con agua, esto evita las posibles interacciones y promueve su buen funcionamiento.
- Evita el consumo de remedios herbolarios sin supervisión
Cualquier sustancia que tenga la capacidad de “curarte”, también tiene capacidad de generar efectos no deseados.
- Evita automedicarte
La automedicación pone en riesgo tu salud, es importante siempre consultar a tu médico. Lo que funciona en otras personas puede no ser lo más indicado para ti.
- Respeta horarios y dosis
Los medicamentos funcionan adecuadamente en dosis muy específicas. Por lo que se recomienda tener disciplina en los horarios de la toma y evitar saltarse o duplicar dosis.
Los medicamentos pueden ser un excelente auxiliar para determinados padecimientos que tengan un origen viral, no obstante deben consumirse bajo supervisión médica, de lo contrario nos pueden afectar en lugar de ayudar al organismo y a las defensas.
Cuidado especialmente con los antibióticos
Un estudio publicado en la revista The Lancet señala que la resistencia a los antibióticos se asoció con el fallecimiento de casi cinco millones de personas en el mundo en 2019. Esta situación empeoró durante la pandemia de covid-19, debido a que en el primer año de la emergencia sanitaria se utilizó de manera innecesaria una gran variedad de antibióticos.
De acuerdo con la doctora Anahí Dreser Mansilla, investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), mencionó en un comunicado oficial que “la resistencia a los antimicrobianos (RAM) se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos dejan de responder a los medicamentos para combatirlos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades y muerte”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a la resistencia antimicrobiana entre los 10 problemas de salud pública más importantes, al que ha denominado la “pandemia silenciosa”, y estima que ocasionará para 2050 más de 10 millones de muertes.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok