La Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos indica que la glucosa o azúcar en sangre es la principal fuente de energía en el cuerpo pero cuando los niveles son demasiado altos, causa problemas como la diabetes. La alimentación y el ejercicio son claves para controlar el azúcar, pero hay al menos 10 cosas que muchos no saben que pueden elevar la glucosa.
Al tener diabetes, es importante mantenerse al pendiente de los niveles de azúcar en sangre, ya que cuando está muy elevada, puede favorecer complicaciones que afectan los ojos, los riñones, los nervios y el corazón. En casos graves, puede llevar a un coma diabético.
Te podría interesar
El azúcar alta o hiperglucemia no suele provocar síntomas, apunta Mayo Clinic y si lo hace, evolucionan lentamente durante el transcurso de varios días o semanas. El problema es que cuanto más tiempo permanezcan altos los niveles de glucosa en sangre, más graves pueden ser las complicaciones.
Algunos síntomas que podrían alertar de glucosa alta, son las ganas frecuentes de orinar, aumento de la sed, visión borrosa, sentirse débil o cansado. Si no se controla, pueden aparecen otras molestias como dolor abdominal, falta de aire, confusión, sequedad de la boca y pérdida del conocimiento.
10 cosas que elevan el azúcar en sangre
Conocer las razones por las que se puede elevar el azúcar en sangre es fundamental para cuidarse, por ello te decimos algunas causas que probablemente no tenías en cuenta, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):
- Sustitutos de azúcar
Se cree que son más saludables que el azúcar normal, pero estudios indican que no son tan buenos, ya que podrían aumentar el azúcar en sangre. De hecho, recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no consumirlos si se busca bajar de peso.
- No dormir bien
La falta de sueño, aunque sea en una sola noche, puede hacer que el cuerpo use la insulina de manera menos eficaz, lo que provoca un aumento del azúcar en sangre.
- Estar deshidratado
Tomar agua aunque no tengas sed es muy importante, ya que menos líquido en el cuerpo favorece una mayor concentración de azúcar en sangre.
- Tomar café
El café en la mañana o en la tarde sin duda es un placer que muchos disfrutan, pero hay que tener cuidado, ya que incluso sin endulzantes esta bebida puede alterar los niveles de azúcar en sangre, especialmente en las personas sensibles a la cafeína.
- Quemarse con el sol
Todos necesitamos tomar un poco de sol para mantener buenos niveles de vitamina D en el cuerpo, pero procura no hacerlo en exceso ni en horas donde los rayos solares son más intensos, ya que las quemaduras en la piel por el sol causan dolor y estrés, que a su vez aumentan el nivel de azúcar en sangre.
Además, el calor extremo puede hacer que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que provoca que la insulina se absorba más rápido y cause una caída del azúcar en la sangre.
- Tener enfermedad de las encías
Pon atención a la salud de tu boca, ya que los problemas de encías son una complicación común de la diabetes y se relacionan con los picos de glucosa en sangre.
- No desayunar
Salir corriendo hacia el trabajo o la escuela sin desayunar algo no solo reduce tu energía, sino que puede favorecer un aumento de azúcar en sangre después del almuerzo o la cena. Existen muchas opciones de desayunos saludables que se hacen en menos de 10 minutos, como un batido de frutas y proteína o un tazón de avena, leche y fruta fresca.
- Usar aerosoles nasales
Estos productos se usan para descongestionar la nariz, pero algunos pueden tener sustancias químicas que hacen que el hígado produzca más azúcar en la sangre.
- La hora del día
Pocos lo saben, pero el azúcar en sangre puede ser difícil de controlar cuanto más tarde sea.
- Fenómeno del amanecer
Por la mañana es común que ocurra un aumento de las hormonas, sin importar si tenemos diabetes o no, sin embargo, en quienes padecen esta enfermedad, el azúcar en sangre puede subir en este momento del día.
¿Cómo controlar los niveles de azúcar en sangre?
Además de tener cuidado en las situaciones que te explicamos, es importante que cuides tu estilo de vida en general, con una alimentación saludable y ejercicio con regularidad. También es importante que hagas lo siguiente:
- Mantén un registro de los niveles de azúcar en sangre
- Come en horarios regulares
- No te saltes comidas
- Elige alimentos bajos en calorías, grasas saturadas y trans, azúcar y sal
- Bebe agua natural en lugar de jugos o refrescos
- Limita el consumo de alcohol
- Si tienes antojo de algo dulce, elige fruta en lugar de dulces o golosinas azucaradas
Habla con tu médico en caso de tener dudas sobre tus niveles de azúcar en sangre por diabetes y apégate al tratamiento que te recomiende.
(Con información de CDC)