SALUD CARDIOVASCULAR

¿Los baños saunas ayudan a la salud cardiovascular?

La salud cardiovascular se refiere a la salud del corazón y los vasos sanguíneos.

La salud cardiovascular es muy importante.
La salud cardiovascular es muy importante.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Los baños saunas son un tipo de baño de vapor o sudoración que se realiza en un lugar a muy alta temperatura y ahora una nueva investigación revela si son buenos o no para la salud cardiovascular.

Por su parte, la salud cardiovascular se refiere a la salud del corazón y los vasos sanguíneos, donde la actividad física se vuelve esencial para gozar de una buena salud cardiovascular.

¿Los baños saunas ayudan a la salud cardiovascular?

Un estudio publicado en JAMA Internal Medicine que incluyó 20 años de datos sobre más de 2 mil 300 hombres finlandeses que se bañaban regularmente en sauna encontró que entre los participantes que se sentaban en saunas con más frecuencia, tenían menos posibilidades de morir por enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular.

¿Cómo ayuda un baño sauna a la salud?

El baño de sauna tiene efectos similares sobre la frecuencia cardíaca y el gasto cardíaco. Los estudios han demostrado que puede mejorar la circulación de la sangre a través del cuerpo, así como la función del endotelio vascular, que está estrechamente relacionada con el tono vascular.

Durante una sesión de sauna, el gasto cardíaco puede aumentar hasta en un 70 % en relación con la frecuencia cardíaca elevada. Y mientras la frecuencia cardíaca y el gasto cardíaco aumentan, el volumen sistólico permanece estable. 

A medida que aumenta el volumen sistólico, aumenta el esfuerzo que el músculo debe ejercer. Cuando aumenta la frecuencia cardíaca, el volumen sistólico a menudo disminuye, lo que somete al corazón a un menor esfuerzo y reduce la cantidad de oxígeno y sangre que circula por todo el cuerpo.

(Foto: Canva)

Otros beneficios que aportan los baños saunas a la salud

  • El baño sauna provoca la transpiración y esto hace que se realice una limpieza de toxinas y se eliminan productos de desecho a través de los poros de la piel.
  • El calor seco actúa como antiinflamatorio perfecto para molestias musculares y articulaciones. Las personas que sufren de alteraciones a nivel articular y reumatológicas sienten alivio realizando sesiones terapéuticas en el sauna.
  • En el baño sauna la tensión arterial puede disminuir o aumentar en función de cada individuo por lo que se recomienda que las personas con tensión arterial alterada o con problemas cardíacos consulten a su médico antes de utilizar el sauna.
  • El latido cardíaco aumenta aproximadamente un 30% por lo que el corazón distribuye más sangre al cuerpo, en mayor medida hacia la piel.
  • El sauna emana calor húmedo, lo que es muy positivo para las personas con problemas de sinusitis, bronquitis o alergias respiratorias ya que la humedad del baño de vapor es de gran ayuda para mejorar las alteraciones que presentan estas patologías.
  • El calor húmedo también ayuda como terapia para afecciones respiratorias y, combinarlo con mentol o eucalipto puede ayudar aún más ya que limpian las vías respiratorias al poder eliminar la mucosidad que puede existir.

(Con información de: Medscape y Salud Mapfre)