MENINGITIS FÚNGICA

Tamaulipas registra la primera muerte por infección de hongo Fusarium solani

La paciente falleció tras contraer menigitis fúngica por el hongo Fusarium solani en una clínica de cirugías estéticas.

La meningitis fúngica puede ser letal para el organismo.
La meningitis fúngica puede ser letal para el organismo.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó el sábado 17 de junio sobre el primer fallecimiento de una paciente internada en un nosocomio de Matamoros a causa de una fuerte infección en el sistema nervioso central provocada por el hongo Fusarium solari.

“A pesar de los esfuerzos médicos y la aplicación de los medicamentos, la salud de la paciente empeoró con el paso de los días. Con el desenlace que hoy lamentablemente se informa”, lamentó Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud de Tamaulipas.

El secretario de Salud de Tamaulipas destacó que hasta el momento suman 24 casos de esta enfermedad de los cuales seis permanecen internados. Por el contrario, Estados Unidos reporta cuatro muertes, dos de ellas confirmadas y dos más siguen en estudio.

Secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro (Foto: Secretaría de Salud de Tamaulipas)

¿Qué se sabe hasta ahora?

A inicios de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la aparición de un brote de meningitis fúngica en México y Estados Unidos asociada a procedimientos quirúrgicos realizados con anestesia raquídea, que puede ser mortal.

Esta alerta comenzó después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos notificaran cinco casos de infección del sistema nervioso central al Dirección General de Epidemiología (DGE) en México. Las cinco pacientes eran del género femenino y todas habían sido sometidas a cirugías en México con anestesia raquítica. Entre ellas se encontraba la mujer que falleció recientemente, detalla Infobae.

(Foto: Canva)

Según datos oficiales emitidos por la OMS, la meningitis fúngica es poco común, pero puede llegar a ser mortal, pues una de cada 10 personas que contraen este tipo de meningitis muere y una de cada cinco presenta complicaciones graves. La principal causa de meningitis fúngica es por usar instrumentos médicos contaminados con hongos.

¿Qué es el hongo Fusarium solari?

El fusarium es un género de hongos de distribución universal muy presentes en la agricultura. Muchas de sus especies son inofensivas, pero en determinadas ocasiones pueden causar infecciones, en especial en pacientes inmunodeprimidos, como queratitis y onicomicosis, aunque también puede afectar otros órganos del cuerpo, detalla futuro 360.

La Universidad Autónoma de Nuevo León explica que los Fusarium son microorganismos oportunistas capaces de generar infecciones en animales y humanos. En las personas pueden presentarse como superficiales, localizadas y diseminadas. Suelen manifestarse principalmente en pacientes inmunocomprometidos.

Entre las más de 100 variedades de hongos Fusarium existe el Fusarium solari, que es uno de los hongos más agresivos y provoca infecciones superficiales e internas como:

  • Queratitis: Inflamación de la córnea del ojo
  • Endoftalmitis: Inflamación del centro del globo ocular
  • Onicomicosis:  afecta principalmente a las uñas de los pies
  • Sinusitis: Inflamación de las cavidades alrededor de los conductos nasales
(Foto: Canva)

Respecto a la meningitis causada por este hongo, los síntomas se manifiestan durante varias horas o algunos días:

  • Fiebre alta repentina
  • Rigidez en el cuello
  • Dolor de cabeza intenso
  • Náuseas o vómitos
  • Confusión o dificultad para concentrarse
  • Convulsiones
  • Somnolencia o dificultad para despertarse
  • Sensibilidad a la luz
  • Falta de apetito o de sed
  • Erupción cutánea en algunos casos, como en la meningitis meningocócica

¿Existe tratamiento actualmente para este hongo?

El tratamiento de la fusariosis aún no está definido debido a su gran capacidad de resistencia a antifúngicos que han demostrado poseer distintas especies de este hongo. No obstante, uno de los tratamientos más utilizados para las enfermedades por hongos es los azoles, fármacos antimicóticos que, según el Manual MSD, incluyen:

  • Anfotericina B
  • Varios derivados azólicos (fluconazol, isavuconazol, itraconazol, posaconazol y voriconazol)
  • Las equinocandinas son la anidulafungina, la caspofungina y la micafungina.
  • Flucitosina
(Foto: Canva)

El mecanismo de accio´n general de los azoles es la inhibicio´n de una enzima llamada lanosterol 14-alfa-desmetilasa, la cual esta´ involucrada en la oxidacio´n del lanosterol para la formación de ergosterol, un lípido esencial para la membrana celular de los hongos. De acuerdo con la Universidad de Nuevo León, la disminución de ergosterol, resultado de la actividad de los azoles, afecta la estabilidad estructural de la membrana celular llevando a la muerte del hongo.

(Con información de Manual MSD, infobae, Secretaría de Salud de Tamaulipas, Universidad de Nuevo León, Futuro 360).